Publicidad

Home

Publicidad

Adicción a las redes sociales: ¿afecta la salud?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas. Es casi inimaginable pensar en alguien que no se encuentre suscrito a ninguna plataforma digital para interactuar con otros usuarios. Sin embargo, todo en exceso es perjudicial. ¿Esta adicción puede afectar nuestra salud? ¡Descúbrelo más en esta nota!

Redes sociales

Son medios de comunicación digitales que nos permiten interactuar con otros usuarios con quienes compartimos intereses en común. Por esto, se suelen filtrar por amigos, seguidores, grupos o comunidades.

Cada vez es mayor la necesidad de estar conectados entre sí, de compartir y consumir información de nuestros contactos. Pasamos todo el día navegando en las redes sociales, comentando imágenes, revisando perfiles y notificaciones. Es evidente que las compañías emplean estrategias para atraernos por mayor cantidad de tiempo. Su cometido es que los usuarios cada vez empleen mayor cantidad de horas en sus plataformas. Por esto, desarrollan aplicaciones, juegos y muchas opciones interesantes que terminan atrapando nuestra atención y volviéndonos adictos.

¿Por qué se considera una adicción?

Se considera adicción a un patrón de conducta o actividad que debemos repetir constantemente de manera automática y no podemos controlar. En su mayoría son hábitos de conductas peligrosos y que pueden traernos problemas. Si le preguntas a cualquiera de tus amigos cuántas veces ingresa en sus redes sociales durante el día seguramente quedarás sorprendido. En ocasiones, perdemos la cuenta. Inclusive dejamos de lado nuestras actividades diarias para ver una publicación en la que fuimos etiquetados, un nuevo concurso de la tienda que nos gusta o a nuestra mascota virtual. Normalmente, es un acto intuitivo y sin darnos cuenta terminamos navegando por horas.

De hecho, las RRSS han empezado a considerarse como causantes de problemas para la salud; tanto físicos, como psicológicos. Además de afectar nuestra vida social y laboral. Sorprendente, ¿no lo crees?

¿Un problema para la salud?

En Reino Unido, un grupo de parlamentarios se ha puesto de frente a la situación solicitando al Gobierno de su país empiecen a considerar la adicción a las redes sociales como una enfermedad. Según su criterio, Facebook, Instagram y Twitter afectan la salud mental y tienen efectos negativos en la salud en general de sus usuarios. Por tal motivo, de la mano con Royal Society for Public Health, han elaborado un informe en donde dejan en evidencia que se trata de un problema para el bienestar del individuo. También dan una serie de recomendaciones.

Aunque aún no hay suficientes investigaciones que apoyen esta afirmación, por lógica podemos hacer un análisis de sus efectos contraproducentes.

Si bien es cierto que las redes sociales ofrecen muchas ventajas, pueden ser perjudiciales, especialmente para jóvenes y adultos. ¿Por qué motivo? Suelen ser los que tienen mayor cantidad de tiempo libre y los más vulnerables frente a esta temática. Llegan a pasar horas en sus perfiles sociales y afectarse por lo que en estas plataformas sucede. 

Evidentemente, no hay edad para sufrir de inseguridad, bullying o depresión. Sin embargo, los jóvenes y adolescentes atraviesan por procesos hormonales que los vuelven más sensibles. 

Pasar horas frente al teléfono móvil también puede agotar la visión, generar cansancio mental y, si no se cuenta con una posición adecuada, generar tensión en el cuello y hombros.

Es recomendable que nos pongamos al frente y busquemos alternativas para alivianar la situación. Fomentemos el tiempo en familia, las actividades físicas y las relaciones interpersonales. ¡La solución está en nuestras manos!

Consecuencias para la salud de la adicción a las redes sociales.

 

______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad