Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el social media planning?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

El social media plan viene dado por un documento que al estar correctamente estructurado se convierte en una poderosa herramienta para llevar a cabo con éxito la aplicación de estrategias de marketing digital.

Hoy día el uso de las redes sociales se ha extendido hasta el punto de que forman parte de la cotidianidad de los usuarios y de las marcas. Cada vez más marcas se suman al contingente de usuarios que tienen presencia en la web, ¡y el futuro apunta a que tarde o temprano todas se integrarán a esta tendencia!

Social media plan

En estos tiempo tener presencia digital es una cuestión imprescindible, pero no se trata de aparecer en forma improvisada o fortuita: se debe tener un plan. Los usuarios, y especialmente los millennials y centennials, representan un público con mentalidad vanguardista que exige contenidos de calidad y se inclinan por productos y marcas que se adapten a sus necesidades y punto de vista.

El logro de los objetivos de una empresa requiere la conformación de un plan, el mismo debe estar direccionado hacia la consecución de metas en base a estrategias bien claras y precisas, allí entra en juego la elaboración de un social media plan el cual es de suma importancia para encauzar el rumbo sin desviarse de los objetivos.

Si aún no tienes claro este concepto, no tienes por qué angustiarte, ¡de esto se trata este artículo! La idea es que de una manera sencilla y práctica puedas internalizar en qué se basa esta herramienta y para qué te puede servir.

¿En qué se basa un social media plan?

El social media marketing plan o social media plan es un compendio detallado sobre todas las acciones que deberás ejecutar para alcanzar las metas u objetivos. Todas estas actividades engloban tu estrategia a implementar en las redes sociales.

Cada uno de los pasos deben estar interrelacionados entre sí y son fundamentales para el éxito de la organización y el posicionamiento de la marca. No obstante, se debe estar atento a las actividades propuestas y dar seguimiento a cada uno para superar dificultades y corregir errores en el camino.

Esta estrategia se debe realizar conforme a los objetivos trazados por la empresa o la marca. En este documento debe quedar registrado el cúmulo de acciones que piensas llevar a cabo para el logro de los resultados previstos.

¿Cómo se logran esas metas propuestas? En las redes sociales. De modo que antes de elaborar la estrategia debes decidir qué plataformas se adapta a tus requerimientos y los de tu marca. Sumado a ello, es importante pensar en los usuarios y en tu público objetivo, esto para crear una comunidad de calidad.

Como puedes ver, el SMP es una especie de guía escrita que facilita los pasos que en su conjunto arman la estrategia a cumplir para llegar a la meta; es decir, este documento deja constancia de todo lo que debes hacer para concretar en el futuro el objetivo esperado.

Ventajas de elaborar un social media plan

El social media plan no es elaborado por una sola persona, sino por los principales involucrados en el desarrollo de la estrategia, por lo general participan el social media manager y el community manager. Es imprescindible que exista una verdadera cohesión en el equipo de profesionales que pondrán en marcha el plan, de ello depende que no incurras en la pérdida de recursos y el éxito de las tareas.

Elaborar este documento trae consigo múltiples ventajas como determinar y clarificar la identidad de marca, trazar las ideas y el estilo que deseas ver en las redes sociales y comunicar en forma eficaz a todos los involucrados lo que esperas visibilizar de tu marca.

Te permitirá planificar, supervisar y tener el control de las acciones en un plazo establecido para evaluar sobre la marcha y en el futuro la consecución del plan. Sirve también para manejar un presupuesto y adecuarse a él sin salir del margen disponible ya preestablecido.

¿Te animas a elaborar un social media plan? Seguro que después de leer sus ventajas te dedicarás a elaborar uno con tu equipo. De ser así, déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.

N/A
Aspectos básicos del social media planning.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad