Publicidad

Home

Publicidad

Cómo diseñar un organigrama empresarial

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Idear un organigrama empresarial es importante para una compañía porque con él los trabajadores saben hasta dónde pueden ascender dentro de la organización, a quiénes deben dirigirse ante un problema o para la aprobación de un proyecto. Además, ayuda a dividir y distribuir mejor las tareas laborales, determinar los objetivos de un proyecto con mayor eficacia, entre otros.

¿Qué es un organigrama empresarial?

Es una estructura organizacional que muestra de mayor a menor los diferentes departamentos que conforman una empresa, así como los puestos de cada empleado dentro de estas áreas.

Consejos para diseñar un organigrama empresarial

Una vez ya determinado lo que es un organigrama empresarial, mencionaremos las formas en que una marca debe diseñarlo. Empecemos:

Determina la cadena de mando

El primer paso a la hora de crear un organigrama empresarial, es definir las funciones, obligaciones y responsabilidades de cada empleado, cuántos niveles de mando existen, quienes toman las decisiones y coordinan a los empleados.

Divide las áreas laborales

Analiza cuántos departamentos existen en la organización y cuáles serán sus responsabilidades. De esta forma, será más sencillo segmentarlos, así como organizar por jerarquía y puesto a los empleados dentro de estos.

¿Ámbito de control?

En este aspecto, se debe examinar el nivel de control que tengan los jefes con los empleados que están bajo su mando y a cuántos tienen a su disposición, ¿son muchos o pocos? Esto ayudará a definir la dependencia de cada trabajador.

De arriba hacia abajo

Tras reunir una serie de datos relacionados con los puntos anteriores, toca empezar a crear el organigrama empresarial. Hazlo de arriba hacia abajo comenzando con el CEO de la empresa. Luego ve descendiendo colocando a los jefes de cada departamento, los coordinadores y así sucesivamente hasta llegar a los más bajo.

¿Ofrece una visión global?

Asegurate que la estructura muestre a todos los empleados de la organización divididos por departamento y jerarquía. Así los trabajadores sabrán sus responsabilidades, quiénes serán sus compañeros y por cuáles puestos deben pasar para llegar a director o jefe.

Recuerda que el diseño del organigrama empresarial debe estar enfocado en las necesidades, el tipo de negocio y la cantidad de recursos que posea empresa.

Los negocios son uno de los temas que encontrarás en las múltiples secciones que ofrece 786magazine. Explora y elige el contenido que más te agrade. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en redes sociales:

Tips para crear un organigrama empresarial

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad