Publicidad

Home

Publicidad

Personalidad y marketing: vender según cada forma de ser

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Para que una campaña de marketing obtenga los resultados esperados es necesario que la marca haga un análisis sobre los intereses, preferencias, problemas y exigencias de su público objetivo; de esta forma, el impacto será aún mayor. Esta indagación se realiza en todas las estrategias antes de lanzarlas, pero hay una que, además de los factores ya mencionados, toma en cuenta la personalidad de los consumidores. 

Lea también: Diseño de productos: el verdadero inicio del marketing

¿Qué es el marketing basado en la personalidad?

Es un análisis que permite, mediante la investigación, creación de perfiles psicológicos y segmentación de audiencia, promocionar anuncios vinculados a la personalidad de cada consumidor. Con esto las campañas que realiza la marca tendrán un mayor alcance e impacto, es decir, será significativo y duradero para ese target elegido.

Para emplear esta estrategia las marcas se guían por la información que suministran sus consumidores en sus redes sociales. Además de ello, realizan entrevistas comparativas e incluso algunas usan el modelo del psiquiatra Carl Jung, el indicador Myers-Briggs, el cual básicamente es un test que mide desde la propia percepción de los usuarios, quienes son realmente ellos, es decir, la forma en que sienten, piensan y cómo son.

Todo eso les permite conocer con exactitud las cualidades de cada consumidor, en otras palabras, sabrían cómo son y cómo se comportan a la hora de adquirir un producto.

¿Cuáles son los 16 tipos de personalidad que existen?

Según el modelo ya dicho de Jung, existen 16 personalidades; estas son:

ESTJ (Extraversión, Sensación, Pensamiento, Juicio)

Son personas a las que les gusta tener el control. Son muy buenas administrando sus cosas. Son prácticas y les fascina organizar y manejar tareas.

ESTP (Extraversión, Sensación, Pensamiento, Percepción)

Este tipo de personas se caracterizan por ser alegres, llenas de energía, espontáneas y activas. Tienden a ser líderes y ejercer dominio sobre un grupo, por lo que se convierten en excelentes emprendedores.

ESFJ (Extraversión, Sensación, Sentimiento, Juicio)

Les gusta cooperar y cuidar a sus allegados, por lo que se les considera personas empáticas, expresivas, sociables y consideradas. Puesto que les gusta que su círculo esté bien, prefieren evitar conflictos, mostrándose diplomáticos a la hora de argumentar sus puntos de vista. 

ESFP (Extraversión, Sensación, Sentimiento, Percepción)

Son personas cuya personalidad se caracteriza por ser divertida, alegre, espontánea y enérgica. Es por estos rasgos que son capaces de acoplarse en las áreas de animación o actuación. Siempre buscan soluciones creativas para satisfacer sus necesidades.

ISTJ (Introversión, Sensación, Pensamiento, Juicio)

Son muy morales, por lo que a la hora de realizar alguna actividad, esta debe tener sentido para ellos, de lo contrario no la tomarán en cuenta. Les gusta planear y desarrollar sistemas de reglas para que todo funcione como es debido y con lógica.

ISTP (Introversión, Sensación, Pensamiento, Percepción)

Son analiticos y observadores, por lo que son capaces de comprender el panorama, ubicar un problemas y solventarlo. Se caracterizan por ser tranquilos y reservados, pero también son espontáneos. Les fascina las actividades que los ponen a prueba, ya que los llena de adrenalina.

ISFJ (Introversión, Sensación, Sentimiento, Juicio)

Este tipo de personas tienden a ser atentas, observadoras y cooperadoras; se preocupan por el bienestar del grupo, por lo que se sienten a gusto ayudando a los más necesitados. Es por esto que se convierten en defensores o protectores.

ISFP (Introversión, Sensación, Sentimiento, Percepción)

Les gusta la aventura y vivir según sus ritmos y momentos. Siempre buscan circunstancias que estimulen sus sentidos. Sus valores son muy importantes para ellos, de modo que no necesitan debatirlos ni convencer a otras personas sobre ello.

INTJ (Extroversión, Intuición, Pensamiento, Percepción)

Tienen una voluntad muy fuerte, son audaces, comunicativos, imaginativos y capaces de crear un camino y adaptarlo según vaya cambiando el panorama. Esto los convierte en perfectos líderes de grupo gracias a sus mentes estratégicas y ágiles.

INTP (Extraversión, Intuición, Pensamiento, Percepción)

Son considerados como personas innovadoras y curiosas, esto gracias a su agilidad y creatividad mental. Les encantan aquellas actividades que los estimulen y reten intelectualmente, por lo que son perfectas para encontrar soluciones innovadoras.

Lea también: Ventajas de aplicar pruebas A/B en marketing digital

INFJ (Extraversión, Intuición, Sentimiento, Percepción)

Son personas que sacan lo mejor de su grupo y lo motiva a llegar lejos, son comunicativos, cooperadores y expresivos. Esto los vuelve aptos para ser líderes, ya que influyen en el comportamiento de las demás personas, además, son capaces de improvisar tareas o actividades que no hayan salido como lo habían esperado.

ENFP (Extraversión, Intuición, Sentimiento, Percepción)

Es una personalidad que engloba rasgos como sociabilidad y pensamiento creativo. Son alegres, positivos y con un espíritu libre. Todo esto los vuelve capaces de motivar a otros e invitarlos a participar en sus creencias. Son excelentes activistas, por lo que se involucran en organizaciones que buscan ayudar a los demás y generar un impacto social.

INTJ (Introversión, Intuición, Pensamiento, Juicio)

Son pensadores, imaginativos, filosóficos y estratégicos. Todo esto los hace perfectos para buscar soluciones a través de análisis complejos. Ven al mundo bajo sus propias ideas y es en estas que basan sus pensamientos, por lo tanto, confían mucho en su criterio. Siembre buscan nutrirse de nuevos conocimientos.

INTP (Introversión, Intuición, Pensamiento y Percepción)

Son aquellos que explican las cosas, a través de teorías; algo que ayuda mucho en la resolución de problemáticas concretas. Por lo tanto, se caracterizan por ser reflexivos y perfeccionistas.

INFJ (Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio)  

Se caracterizan por ser gentiles, sensibles, amables, cooperadores, rasgos que los vuelven empáticos, intuitivos y capaces de leer las emociones de los demás. También son buenos comunicándose con personas a nivel individual.

INFP (Introversión, Intuición, Sentimiento y Percepción)

Se preocupan por ayudar a los demás, pero con un sentido menos íntegro que sus parecidos INFJ. Son muy buenos mediadores y cuentan con una alta capacidad artística y estética gracias a su creatividad.

Todo esto nos permite ver que el marketing basado en la personalidad es una excelente estrategia que permite a una marca impulsarse en el mercado, generar fidelidad y que sus campañas tengan un mayor impacto y alcance.

Es importante que la empresa vaya cambiando en función de los gustos de su audiencia, pero sin desviarse de sus objetivos. Al fin y al cabo, esta estrategia no es una ciencia exacta, por lo que solo te dará las posibles reacciones o comportamientos de tu público a la hora de promocionar un producto o servicio.

¿Qué temas te gustan? ¿Emprendimiento, tecnología, marketing, actualidad..? En 786Magazine podrás encontrarlos, sólo explora las diferentes secciones que ofrecemos y elige la que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Diseño de productos ejemplares

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketin

Publicidad