El coronavirus lo que causó fue que el mundo digital que ya venía avanzando paulatinamente, aumentará de manera exorbitante. A medida que pasaba el tiempo, plataformas como Disney Plus, Pluto TV,  Peacock, Rakuten, Apple TV Plus se unieron a Netflix, HBO GO y Amazon Prime al mundo streaming, generando que poco a poco el cine tradicional fuera quedando en el pasado.

LEA TAMBIÉN: ¿YA CONOCES PLUTO TV, LA NUEVA PLATAFORMA DE STREAMING GRATIS?

Streaming vs. Cine tradicional: similitudes y diferencias

Pero, ¿realmente ver películas en streaming es mejor que el cine tradicional? Algunos piensan que la experiencia innata del cine normal no es comparable con el de casa. ¿Por qué? El olor a cotufas, el ambiente de los cinemas, la ansiedad de ver si realmente el film es bueno, los miles de trailers, los sonidos, la oscuridad de la sala, las emociones de los demás… son cosas que le dan vida a un cinema. 

En cambio el streaming, te desconecta del mundo real, al estar frente a un dispositivo, es como ver una red social por horas. Además, cuando estamos en un sofá, es probable que caigamos en lo denominado “zapping” pasando de una película a otra, bien sea porque nos aburre o no satisface nuestras necesidades. Esto es algo que no sucede con el cine tradicional, no tenemos la obligación de “cambiar canal” solo sentarnos a esperar la función. 

Ahora, es cierto que el streaming ofrece cierta comodidad, a diferencia del cine normal, en cuanto a la falta de respeto durante una proyección, es decir sonidos tediosos al masticar dulces como si fueran roedores, patear los asientos, molestar al de al lado, el uso de los móviles que molesta a los otros por el brillo de su pantalla, las notificaciones, etc. Es por esto que muchos prefieren estar solos que mal acompañados porque esas cosas lo que hacen es que pierdas el hilo de la película y no la disfrutes como es debido. 

Si, la experiencia del cine normal lo es todo, pero esto no significa que hay que desperdiciar las ventajas que nos ofrece la tecnología actual. La oportunidad de elegir lo que desees sin necesidad de ver horas y horas de anuncios fastidiosos, en concreto, la autoproyección. Tiene a tu merced catálogos extensos de contenidos, equitativos con los de las carteleras.

El streaming ayuda a aquellos que no puedan disfrutar o dirigirse a una sala porque viven en zonas lejanas a la ciudad, pueden acceder a películas de calidad y series entretenidas. Básicamente, el streaming lo que ha hecho es otorgar la misma experiencia de un cine, excluyendo las molestias ya citadas. Con esto no digo que sea mejor, pero nos ha aminorado el estrés del confinamiento. 

Y como argumenta un usuario “si hubiera tenido la cantidad de oferta que existe hoy en día cuando era adolescente, ciertamente no hubiera podido pasar el bachillerato”.

Streaming vs. Cine tradicional: ¿cambiará la forma de ver películas?

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos (MPA, por sus siglas en inglés) señaló que de los 101 mil millones de dólares en cuanto a las ganancias de la industria cinematográficas, USD 58.8 mil millones pertenecen al streaming, lo que representa un 58.3% del monto total. 

El reporte también indica que cada vez menos gente va a los cinemas a disfrutar de una buena película. Esto no es una cosa nueva, es algo que se venía viendo desde el 2017.  Lo que nos permite ver como el streaming ha ido poco a poco conquistando el interés de los consumidores.

Y es que en los Oscars de este año se evidenció tal incremento. Durante ese certamen estaban nominados tres películas pertenecientes ni más ni menos a Netflix, siendo “El Irlandes” la que participaba en las mayoría de las categorías del Show. 

Disney Plus tampoco se ha quedado atrás. El programa streaming de Disney estrenó su película Mulan, ¿en donde crees? ¿adivina? Pues si en su plataforma, obteniendo un 83% de aprobación positiva. Esto causó molestias en los propietarios de cines, de hecho uno en Francia destruyó la publicidad de dicho film al percatarse que solo se iba exhibir en Disney Plus como parte su lanzamiento al mercado.

Streaming vs. Cine tradicional: Directores en contra

Los propietarios de cine no son los únicos molestos con esto. Directores como: Steven Spielberg, Christofer Nolan, James Cameron, Quentin Tarantino, etc. han mostrado su desagrado al modelo actual de estrenos. Según ellos, esto podría destruir el cine tradicional, de hecho acabar totalmente con su existencia. 

“No me gusta, creo que es una idea estúpida. La santidad de la experiencia de ir al cine es algo que nunca quiero que desaparezca. En realidad, no creo que desaparezca, pero a la gente no se le debería negar la opción de ver una película en la pantalla grande”, dijo Cameron durante una entrevista con periódico Daily Telegraph. 

LEA TAMBIÉN: DISNEY PLUS TRAE NUEVO CONTENIDO EN NOVIEMBRE

Por su parte, Nolan crítica la manera en que las plataformas estrenan sus películas vía streaming. Para él, el cine tradicional no se debe mezclar con el on demand. O es uno o es otro. La experiencia cinematográfica debe permanecer intacta. 

Spielberg es el que más se ha quejado de los modelos de streaming. “Si sacas desde la primera vez una película para el formato TV, formas ya parte de ese canal para siempre”. Según el director los films de plataformas como Netflix no merecen ganar un Oscar por el simple hecho de aparecer por una semana en las carteleras de dos cines. Asimismo, expresó que como su contenido es de calidad merecen al menos un Emmy. 

Tarantino, por otro lado, aclaró que se siente atónito por cómo la gente olvida rápidamente las idas al cines. Ni les da nostalgia, dice. De igual forma, mencionó la diferencia entre la selección de una película en los catálogos de las plataformas streaming, y en las tiendas de video.

“Mirabas alrededor, tomabas una caja, hablabas con el hombre detrás del mostrador. Te daba la sensación de cómo empatizaba contigo, se convertía en un consumidor más.

Admiten películas streaming

Por motivo del coronavirus, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas adaptará a la realidad actual los requisitos para participar en el certamen. En ese caso, las películas de streaming podrán participar para obtener un Oscar. Claro, siempre y cuando hayan planeado anteriormente su lanzamiento a los cines, a pesar de haber pospuesto su estreno por diferentes motivos.

Además, el film tendrá que ser exhibido a los jueces en su sala virtual de proyecciones durante los primeros 60 días tras su lanzamiento, para que así estos den el visto bueno si debe participar o no.

¿Qué temas te gustan? ¿actualidad, marketing, tecnología, emprendimiento? En 786magazine podrás encontrarlos; solo explora nuestras secciones y elige alguna de tu preferencia. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Streaming vs. Cine tradicional: lo que sucederá en 2021

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing