Desde la invención de los smartphones, las aplicaciones para estos dispositivos nos han resuelto inconvenientes, entretenido y facilitado ciertas actividades. Los desarrolladores para mantener sus apps en la vanguardia las ajustan de acuerdo a las necesidades y tecnologías actuales.

Tendencias en diseño de aplicaciones 2021

Por ello, a continuación te mencionaremos algunas tendencias acerca del diseño de aplicaciones. Estas son: 

Ilustraciones

La mayoría de las apps agregaran, en vez de gráficos, ilustraciones atractivas. Esto para ofrecerles a los usuarios emociones e incrementar su compromiso. 

Elementos en movimiento

Es una función que ya usan algunas aplicaciones para señalar a los consumidores alguna acción en específico. O simplemente para hacerla más llamativa. 

Aplicaciones personalizables 

Otra de las tendencias es la personalización de las apps. Es decir, cambiar el color de pantalla principal, agregar fondos, tipos de letras, etc. De esta forma, en lugar de mostrar lo que podríamos pensar y necesitar, nos ofrecen la oportunidad de crear diseños basados en nuestros gustos que amplíen la experiencia dentro de ellas.

Objetos tridimensionales

Si bien este aspecto no es nuevo. Ya se ve en juegos o aplicaciones de entretenimiento. Se espera que este año el 3D se potencie aún más en apps. De este modo, los usuarios pueden ver un producto de forma más real. Moverlo, detallarlo…lo cual crea una experiencia muy inmersiva. 

Sin embargo, todo eso ralentiza el tiempo de carga, lo que supone un problema para los desarrolladores, quienes deberán encontrar la manera para optimizar la velocidad lo más que se pueda.

Estilo retro 

Aquellos diseños que exhiben características ochenteras y noventeras hacen recordar a los antiguos ordenadores, celulares, consolas, discos de vinilo texto pixelado, etc. Su objetivo es crear nostalgia. 

Simplicidad y espacios en blancos

La simplicidad y la abundancia de espacios blancos en las interfaces de las apps, es otra de las tendencias en auge en el 2021. La implementación de esto supone una apariencia más ordenada y pulcra. Todo esto posibilita a los usuarios navegar a través de ellas por más tiempo, porque se mantendrán interesados.

Modo oscuro

Pasar largas horas viendo la pantalla de nuestro celular, cansa la vista e incluso provoca dolores de cabeza. Por ello, los desarrolladores han modificado sus aplicaciones para evitar esos inconvenientes: el modo oscuro. Este aminora la fatiga visual, protegiendo nuestros ojos cuando estamos utilizando nuestro móvil en habitaciones oscuras o con poca luz. También ahorra batería.

Elementos transparentes  

Los fondos sobrepuestos, transparentes y decolorados; permiten agregar una mayor cantidad de información, y así una página no se ve pesada ni abarrotada. Además, le otorga a la app un toque de simpleza.

Swippin o deslizamiento por las aplicaciones

Esto le agrega a la interfaz elementos intuitivos y sencillos, lo cual permite a los usuarios navegar por la app de forma más cómoda. Deslizar a la izquierda o derecha para que se dirijan a diversos apartados, le da a la aplicación un aspecto más divertido y atractivo.

Diseño UI con chatbots

La utilización de la inteligencia artificial (IA) ha cambiado la forma en que los programadores crean apps. Un diseño que incluya esta tecnología, hará que los clientes se sientan satisfechos con la rápida atención y resolución de sus problemas.

Desbloqueo de aplicaciones con FaceID

Permite desbloquear un dispositivo o ingresar a una aplicación, en donde haya información confidencial. Algunas apps bancarias emplean el Face ID para que sus usuarios puedan ingresar, bloquear una tarjeta, etc. de forma más segura. 

Colores futuristas

Es cierto que algunos desarrolladores incluyen en sus programas móviles los colores del arcoíris. Pero los tonos como el morado, azul, púrpura y rosado se están popularizando en este ámbito. El uso de estos le da a la app una apariencia futurista y atractiva. 


Para conocer más temas sobre diseño gráfico, ingresa a nuestro portal web y elige el que más te atraiga. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Diseño de aplicaciones en 2021