Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el Marketing Collateral y cómo aplicarlo?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada tipo de mercadeo tiene un objetivo. Esto también depende de lo determinado por la marca. Quiere atraer visitantes, que su público adquiera un producto o servicio, brindarle contenido de valor para incrementar su compromiso, etc. Si bien este último punto se relaciona, en parte, al inbound pero también al marketing collateral. 

¿Qué es el Marketing Colateral? 

Son aquellos medios utilizados (folletos, landing page, contenido de marca, estudios de casos…) utilizados por una marca para informar, orientar, enseñar y comunicar un mensaje a su audiencia. De esta forma logra promocionar sus productos o servicios y solventar las dudas o inconvenientes que podrían tener. Todo esto produce valor y la posibilidad de dejarles una huella en su mente.

¿Cuáles son los tipos de Marketing Colateral?

A continuación le mencionaremos los diversos materiales utilizados para comunicar este tipo de marketing. 

Ebook (libro electrónico) 

Ideal para ofrecer una grata experiencia a los consumidores. Con él puedes educarlos o darles una solución sobre diferentes temas. El contenido debe ser atractivo, ya que, de esta manera, se mantendrán interesados en lo que están leyendo.

Blogs

Sirven para atraer al público al sitio web de una marca, mediante contenidos llamativos y vinculados a sus intereses. Además, gracias al CTA (llamado de atención) puede incentivar a su público para que revisen sus productos o adquieran algún contenido premium. 

Página de pilar

Son artículos educativos y extensos que profundizan diversos apartados de un determinado tema. Por lo general contienen índices para facilitar la navegabilidad de los visitantes y enlaces a otros contenidos de la marca. Esto atrae clientes, ya que al leerlos lo consideran útil, explorando otras secciones o regresar al portal cuando tengan un inconveniente.

Landing Page

Su propósito es ofrecer a los visitantes contenidos premium, a cambio de dejar sus datos o llenar un formulario. Con esto, una marca puede, con la información obtenida, ir convirtiendo poco a poco a esos visitantes en clientes potenciales, a través de contenido vinculado a sus intereses.

Contenido de marca

Es cuando una marca paga a un medio para publicar artículos periodísticos relacionados a su estilo de negocio. El formato (videos o textos) dependerá de lo pautado por ambas partes. Con esto la empresa busca generar reconocimiento.

Infografías

Sirve para ayudar a los consumidores a avanzar en algunas de las etapas del proceso de compra. Están elaborados con elementos gráficos, es decir puede incluir una ilustración, un gráfico o una combinación de ambos.

Son ideales para resumir un contenido de valor y así dejar a los consumidores una impresión perdurable. 

Revistas de evento 

Es un material de marketing colateral. En ellas se pueden incluir artículos relacionados a un evento en específico. Ofrecer detalles, aspectos curiosos, etc. Esto es perfecto para atraer audiencia, tomando en cuenta que algunos estarán interesados de saber sobre ello, porque no pudieron asistir. 

Historias de marca 

Contar la historia de una marca a través de videos o artículos, es ideal para producir confianza y humanizar a la empresa. Por lo general, este contenido aparece en el apartado “acerca de nosotros” o “nuestra historia”. 

Estudios de casos

Son una serie de artículos enfocados en el éxito de una empresa acerca de algún producto o campaña. Incluye el desafío, la solución, el resultado y el testimonio del cliente. 

El objetivo es exhibir como otras compañías lograron crecer, a pesar de los obstáculos, con sus productos o servicios. En la web de la marca, habrá diversos tipos de estudios de caso para que los lectores se sientan identificados con algunos de ellos. 

Otros de los contenidos usados en el marketing collateral son:

  • Folletos corporativos
  • catálogos de productos
  • Correos renurturing (ayudan a los clientes a pasar de fase en el proceso de compra)
  • Revistas corporativas

¿Cómo se aplica el Marketing Colateral?

Ahora, mencionaremos cómo elaborar un marketing collateral. Siga estos pasos: 

  • Determina cuáles serán los objetivos de tu campaña
  • Alínea tu estrategia con los temas relacionados al tipo de negocio de tu empresa, de esta forma tu audiencia se sentirá identificada más fácilmente.
  • Verifica que el contenido que se exhibirá en la campaña refleje la esencia de la marca
  • Investiga a las empresas más grandes e incluye los mejores aspectos de sus estrategias a las tuyas. O mejóralos para impactar de mejor a los consumidores.
  • Otorga acceso a los resultados del marketing collateral (descargas, reacciones, interacciones…) a los departamentos interesados. De esta forma evitarán compartir contenido irrelevante a los potenciales clientes. 

Sigue estos pasos y es posible que tu empresa logre conectar con los consumidores, elevando su compromiso y su interés hacia ti. Después de todo, el punto es que te elijan como primera opción.


Explora nuestras secciones y elige el tema que más se vincule a tus gustos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Todo sobre Marketing Collateral

 

Publicidad