Publicidad

Home

Publicidad

Octubre: mes de la lucha contra el cáncer de mama

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Así como el día de la alimentación, de la Tierra, del medio ambiente y otras festividades similares; el día del cáncer de mama se estableció para generar conciencia entre la población. Por ello, queremos hablarte un poco sobre este día tan especial.

¿Octubre, el mes de cáncer de mama?

Octubre se convirtió en el mes del cáncer de mama en el año 1985, un periodo en el cual se formó una unión entre American Cancer Society y la división farmacéutica Imperial Chemical Industries. 

Esas organizaciones trabajaron arduamente para publicar durante ese mes información sobre este tipo de cáncer, y así, aminorar la cantidad de casos que se presentaban todos los años.

Desde ese momento, miles de organizaciones han seguido su ejemplo para impulsar un mensaje fundamental: diagnosticarse de forma anticipada puede ser la clave para contrarrestar los efectos de esta enfermedad

¿Por qué es importante la lucha contra el cáncer de mama?

Conocer más acerca del cáncer de mama es sumamente importante para las personas, ya que pueden ayudarlas a tomar acciones preventivas que permitan reducir la posibilidad de padecerla o luchar contra ella. 

Los tratamientos contra el cáncer de mama son más efectivos si previamente se detectó la dolencia a tiempo. Es decir, en sus primeras etapas

Es por ese motivo que es fundamental educar a las mujeres sobre cómo reconocer los síntomas de cáncer de mama, examinarse anualmente y la recaudación de fondos para asegurar que todos reciban la atención médica necesaria. 

Segunda causa de muerte entre las mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama causa anualmente 1.38 millones de casos nuevos en todo el mundo y más de 420 millones de muertes (mujeres). La mayoría de estos padecimientos se registran en los países de bajo desarrollo donde es difícil acceder a los centros médicos y la concientización sobre esta enfermedad es escasa. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, este tipo de cáncer es el más común en América y el segundo motivo de muerte entre las mujeres. En el 2010, la región obtuvo 400 mil diagnósticos y 92 mil muertes. 

En México, esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años. En el 2013, fallecieron 5405 pacientes mujeres, lo que significa que al día mueren más de 14.  De hecho, el grupo de edad más perjudicado son las de 50 a 69 años según mencionó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Signos de cáncer de mama que debes conocer

Identificar las anomalías de tus senos solo es posible si conoces cuáles son. Autoexaminarse es la mejor forma de detectarlas a tiempo. En caso de sentir algunos de ellos, te recomendamos dirigirte a un centro médico inmediatamente.

  • Bultos dentro y en los alrededores del seno, también en las axilas.
  • Hinchazón del seno, bien sea en su totalidad o en zonas más pequeñas.
  • Hoyuelos e irritaciones dentro, en la piel y alrededores del seno.
  • Fuerte dolor dentro del seno
  • Segregación del pezón que no sea leche materna.
  • Cambio en la forma y tamaño del seno.
  • Enrojecimiento o decoloración en el pezón y tejido mamario circundante. 

A partir de los 20 años, es recomendable que te autoexamines mensualmente. A los 25 o más, lo recomendable es dirigirte a un centro de salud para una exploración médica de mamas; entre los 40-69, solicitar en la clínica u hospital una mastografía.

Explora nuestras secciones y encuentra un sinfín de contenido interesante relacionado a tus gustos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Lucha contra el cáncer de mama

 

Publicidad