Publicidad

Home

Publicidad

Ejemplos de superación en los negocios para inspirarse

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

En el mundo, existen una gran variedad de negocios que han superado graves crisis, bien sea cambiando su modelo de negocio o adaptándose a la situación. Algunos de ellos son: Converse, LEGO y Starbucks. 

Negocios que superaron momentos difíciles

A continuación. te mencionaremos algunos de los negocios que, debido a la astucia y visión de sus fundadores, lograron mantenerse a flote. Estas son: 

ADZ Nadons

ADZ Nadons es una empresa que se especializa en vender pañales reciclables a precios económicos. De esta forma, la compañía genera un beneficio para el planeta, puesto que un bebe consume más de 5000 pañales durante sus dos primeros años de vida. 

Su fundadora, María Teresa Saperas, que en ese entonces tenía 79 años, se dio cuenta mientras trabajaba en organizaciones benéficas cómo las familias podían gastar más de 1000 euros en pañales, cuando justamente iban a esos sitios para suplir sus necesidades básicas. 

Ante eso, Teresa decidió buscar una solución: pañales de tela. El pequeño inconveniente es que ninguna tienda a las que fue los vendían, pero esto no la detuvo. Fue a su casa y se puso a elaborarlos con una máquina de coser, aprovechando sus habilidades de costura.

Cuando los terminó de hacer, a su familia le gustó tanto la idea que la animaron a patentarlos, incluso presentando su idea en los V Premios Reus a la Creación de Empresa, en la que resultó como ganadora. 

Actualmente, María tiene 89 años y su empresa es dirigida por su hija y nieta. El negocio está ubicado en Les Borges del Camp, en la provincia de Tarragona, España. También ofrecen los productos de manera digital a todo el país. Gracias a la colaboración de MicroBank, quienes le han ofrecido microcréditos, han podido controlar el proceso productivo y contratar a dos personas más. 

ATA 

Entre los negocios que superaron momentos difíciles se encuentra ATA, una empresa fundada por Ataulfo Casado Bustarviejo. En ella, vende numerosas réplicas de los cuadros del Museo de El Prado, pero cuando cumplió 40, se quedó ciego por lo que tuvo que dejar de pintar. Tuvieron que transcurrir muchos años para que decidiera volver a pintar. 

Para ello, tuvo que ser ayudado por un acompañante, quien le preparaba la combinación de los colores y le indicaba el espacio donde iba a continuar con la brocha. Desde ese momento, ha pintado más de 70 cuadros sin ver absolutamente nada, contando además con una galería online en la que venden sus obras. 

Muebles LUFE (el IKEA vasco)

Muebles LUFE es un negocio que elabora y vende muebles de índole local, universal, funcional y ecológico. Estos aspectos son lo que significan las siglas que forman el nombre de la empresa. 

Fue fundado en el 2014 por el ingeniero mecánico Enrique Arrigalla, luego de que la compañía maderera de su tatarabuelo que adquirió comenzó a obtener números negativos, lo que al final conllevo a su quiebra. A pesar de ello, él no se rindió y aprovechando su experiencia en dicha industria decidió emprender algo nuevo: Muebles LUFE.

Esta empresa comenzó a popularizarse cuando un artículo denominó a la marca como “el IKEA vasco”. Gracias a esto, incrementaron sus pedidos: de 20 pasaron a más de 150 diarios.   

Actualmente, LUFE cuenta con una mega fábrica de 5700 metros cuadrados ubicada en el Polígono Industrial Etxezarreta, España. Tiene a su disposición más de 30 empleados y factura 3 millones de euros; aún continúa en crecimiento.  

Starbucks

El creador de la empresa cafetera, Howart Schultz, al notar que Starbucks ya tenía 3500 sucursales e iba en buen camino decidió retirarse de la directiva.

Sin embargo, los nuevos dueños decidieron expandirse y olvidaron las cualidades que convertía a Starbucks en una marca reconocida: la atención al clientes era pésima, el café escaseaba al medio día, el ambiente irradiaba estrés en vez de relajamiento y los negocios estaban repletos de personas. 

Claramente, se apreciaba una mala gestión que se enmascaraba con las crisis financiera del 2007 y posterior recepción. Ante esto, Howart regresa y cambia totalmente la situación: cambió la expansión por mejoramiento continuo y mayor eficiencia en el trabajo. 

Para ello, capacitó de nuevo a todos los trabajadores y les infundió la idea de que el café es un arte; perfeccionó el ambiente y la experiencia del usuario, incorporando nuevos inmobiliarios y música agradable, afinó las máquinas de café para que liberaran aromas por todos los negocios y buscó la forma para potenciar la efectividad en la logística para garantizar el stock. 

Converse

La famosa marca de zapatos se fundó en 1908 y era la líder en el mercado de calzados deportivos. Todos sus productos tenían un aspecto en común: la zona superior de lona y la mediasuela de goma. Una gran variedad de celebridades los usaban: James Dean, Elvis Presley o Kurt Cobain. 

Sin embargo, debido a los frecuentes cambios de dirección, erróneas decisiones y aumento en la competencia, causaron que Converse se declarara en bancarrota en el 2001. 

A raíz de eso, Nike decide adquirir la marca y salvarla del hundimiento. Esta compra fue significativa en la cultura de los Estados Unidos porque la más innovadora absorbía a una de las más tradicionales. 

Entonces, Nike decide hacer un cambio rotundo en la metodología de Converse: ahora su enfoque estaría dirigido a la cultura urbana y no en el baloncesto. 

Las icónicas zapatillas Chuck Taylor All-Star eran todo lo contrario a lo que la gigante deportiva quería transmitir porque contaban con materiales muy antiguos y básicos. El público buscaba comodidad. 

Así que en el 2003, Nike lanza las Chuck II; estas son versiones más modernas ya que están elaboradas con “lunarlon” (un elemento espumoso, ligero, suave y súper elástico). A pesar de esto, la empresa del visto bueno seguía vendiendo los modelos clásicos; por una parte para no molestar a los que son fieles a ellos, y por el otro porque continuaban dándole a la empresa inmensas ganancias.

Estos negocios son sin duda algunos de los mayores ejemplos de lo que es visualizar una crisis y convertirla en una oportunidad de negocio y, a raíz de esto, comenzar a obtener excelentes resultados. Después de todo, el coraje, determinación y visión es lo que caracteriza a un emprendedor. 


Para conocer temas como este y otros más, ingresa a nuestro portal web y elige el que más se adapte a tus necesidades. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Negocios para inspirarse
Publicidad