Publicidad

Home

Publicidad

SEO y SEM: qué son, diferencias y cómo combinarlos

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado el uso de las palabras SEO y SEM dentro del mundo del marketing, sin embargo, estos dos términos pueden llegar a generar confusiones para muchos. ¿Qué son? ¿Cuál es la diferencia?

El objetivo principal de estas estrategias de posicionamiento es lograr alcanzar mayor visibilidad y más tráfico en la web, pero, aunque ambas compartan el mismo objetivo, emplean mecanismos diferentes para conseguir los resultados esperados.

Vamos a despejar las dudas que existen sobre SEO y SEM.

¿Qué son SEO y SEM?

Antes que nada, es necesario conocer que son cada uno de estas siglas por separado para poder comprenderlas mejor y entender su funcionamiento:

  • SEO: proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization, que significa optimización para motores de búsqueda. Se refiere al posicionamiento natural u orgánico del contenido en los buscadores de internet, principalmente Google.

Esto se logra a través de estrategias y técnicas que generan incrementos expresivos en el tráfico y la visibilidad de las marcas en la web.

  • SEM: son las siglas de Search Engine Marketing, que en español significa mercadeo en motores de búsqueda, es decir, realizar publicidad en buscadores para optimizar el posicionamiento de los contenidos.

De seguro has visto algún contenido destacado en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio. Esto es gracias al SEM, que abarca todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO).

Google AdWords y Bing Ads son las dos plataformas de publicidad en buscadores más utilizadas y en ellas se hace publicidad a PPC (pay per click/pago por clic).

Diferencias entre SEO y SEM

Estas son algunas de las diferencias que tienen cada una:

1. Tipo de inversión

El SEO es gratis hasta cierto punto, ya que no hay que pagar anuncios ni publicidad. Sin embargo, es probable que haya que contratar a un consultor para mejorar los resultados en los lapsos establecidos.
En el SEM hay que pagar por cada anuncio, y probablemente se tenga que contratar a una agencia especializada para definir keywords (palabras clave) y presupuesto desde el primer momento.

2. El tiempo

El SEO trabaja de manera orgánica, así que los resultados se podrán obtener a mediano y largo plazo.
El SEM, en cambio, es una campaña publicitaria que empieza a mostrar resultados a corto y mediano plazo.

3. Espacio a ocupar

El posicionamiento SEO en los motores de búsqueda aparecerá en la parte central por ser orgánicos y naturales.
En el SEM los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página.

4. Contenido

El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos.
En el SEM, los anuncios cuentan con un número muy reducido de caracteres, además de landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

¿Cómo se pueden combinar?

No se tiene que escoger una por encima de la otra, al contrario, la idea es combinarlas para crear una estrategia poderosa que genere mayor visibilidad de nuestro sitio web. ¿Cómo se logra?

  • Lo primero es identificar la palabra clave, esa que está recibiendo mayor búsqueda dentro de nuestros intereses. Esto es fundamental para conocer la demanda que hay en la actualidad y que se pueda aprovechar para generar nuestra estrategia y conseguir más tráfico.
    Este tipo de estudio se realiza con herramientas especializadas como Google Keyword Planner, Ahrefs, Semrush, entre otras.
  • Luego, hay que definir el tipo de contenido para nuestra estrategia SEO y el tipo de campañas SEM que tendrán mejor rendimiento y así alcanzar nuestros objetivos.
  • Ponemos en marcha nuestras campañas de SEM para ir atrayendo visitas y conseguir resultados tangibles desde el primer momento.
  • El siguiente paso es usar esta información para planificar nuestra estrategia de contenidos, trabajando nuestra web, blog y redes sociales en torno a estas keywords y generar resultados a largo plazo.
    El trabajo en conjunto logra resultados óptimos, y en el marketing no es la excepción. Para acceder a más contenido como este, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com.


Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786

Publicidad