Seguramente has escuchado el uso de las palabras SEO y SEM dentro del mundo del marketing, sin embargo, estos dos términos pueden llegar a generar confusiones para muchos. ¿Qué son? ¿Cuál es la diferencia?

El objetivo principal de estas estrategias de posicionamiento es lograr alcanzar mayor visibilidad y más tráfico en la web, pero, aunque ambas compartan el mismo objetivo, emplean mecanismos diferentes para conseguir los resultados esperados.

Vamos a despejar las dudas que existen sobre SEO y SEM.

¿Qué son SEO y SEM?

Antes que nada, es necesario conocer que son cada uno de estas siglas por separado para poder comprenderlas mejor y entender su funcionamiento:

Esto se logra a través de estrategias y técnicas que generan incrementos expresivos en el tráfico y la visibilidad de las marcas en la web.

De seguro has visto algún contenido destacado en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio. Esto es gracias al SEM, que abarca todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO).

Google AdWords y Bing Ads son las dos plataformas de publicidad en buscadores más utilizadas y en ellas se hace publicidad a PPC (pay per click/pago por clic).

Diferencias entre SEO y SEM

Estas son algunas de las diferencias que tienen cada una:

1. Tipo de inversión

El SEO es gratis hasta cierto punto, ya que no hay que pagar anuncios ni publicidad. Sin embargo, es probable que haya que contratar a un consultor para mejorar los resultados en los lapsos establecidos.
En el SEM hay que pagar por cada anuncio, y probablemente se tenga que contratar a una agencia especializada para definir keywords (palabras clave) y presupuesto desde el primer momento.

2. El tiempo

El SEO trabaja de manera orgánica, así que los resultados se podrán obtener a mediano y largo plazo.
El SEM, en cambio, es una campaña publicitaria que empieza a mostrar resultados a corto y mediano plazo.

3. Espacio a ocupar

El posicionamiento SEO en los motores de búsqueda aparecerá en la parte central por ser orgánicos y naturales.
En el SEM los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página.

4. Contenido

El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos.
En el SEM, los anuncios cuentan con un número muy reducido de caracteres, además de landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

¿Cómo se pueden combinar?

No se tiene que escoger una por encima de la otra, al contrario, la idea es combinarlas para crear una estrategia poderosa que genere mayor visibilidad de nuestro sitio web. ¿Cómo se logra?


Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786