Es bien sabido que el éxito de una empresa viene en gran parte de sus líderes, de las estrategias y la toma de decisiones acertadas para el bien común del equipo de trabajo. El liderazgo empresarial de una compañía se puede considerar el motor de mando y comportamiento de la empresa.

Vamos a conocer todo lo que debes saber del liderazgo empresarial, tipos y características.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Antes que nada, es necesario entender qué es el liderazgo empresarial, el cual se puede definir como las cualidades y habilidades que posee una persona para poder influir en los demás miembros del equipo, a fin de conseguir los objetivos planteados.

El objetivo principal del liderazgo empresarial es conseguir el máximo potencial de los trabajadores y así satisfacer las necesidades de la compañía. Para lograr esto, se encuentra el líder, quien es el delegado para guiar a los empleados y promover e impulsar su motivación para lograr un ambiente idóneo para el mejor desarrollo del trabajo.

Las principales características del liderazgo empresarial son:

Tipos de liderazgo empresarial

Existen diferentes tipos de líderes y cada uno se adapta al tipo de compañía, objetivos y economía. Estos son los tipos de liderazgo empresarial existentes:

1) Liderazgo democrático

El líder democrático es promotor de la participación de todos los empleados en la toma de decisiones a través de un diálogo constante con todo el equipo de trabajo. Aunque la decisión final será tomada por el jefe, este tipo de inclusión sirve para que todos se sientan involucrados en la toma de decisiones.

Lo positivo de este tipo de liderazgo empresarial es que fomenta el compromiso y productividad, además que se pone en marcha la creatividad de los empleados. Por otro lado, la parte negativa es que contar con gran variedad de opiniones puede frenar la toma de decisiones, por lo que el jefe democrático es más lento para alcanzar objetivos

Sin embargo, contar con gran variedad de opiniones puede frenar la toma de decisiones, por lo que el jefe democrático es más lento para alcanzar objetivos. Además, exige que el líder sea una persona con gran capacidad de motivación para mantener a su equipo dispuesto a colaborar.

2) Liderazgo transformacional

El líder transformacional se basa especialmente en los empleados, manteniendo una comunicación constante con ellos para evaluar estrategias e ideas. La transformación de la empresa parte de este tipo de liderazgo, en donde los jefes saben motivar a su equipo e inspirarlo, premiando la creatividad y productividad.

Una de las desventajas de este tipo de liderazgo es que se centra en cualidades intangibles como ideas, valores, creencias, etc., pudiendo influir en el ambiente laboral, por lo que resulta inútil en situaciones de crisis, ya que no aporta resultados rápidos.

3) Liderazgo transaccional

En el liderazgo empresarial transaccional van de la mano entre los altos cargos y el resto de la plantilla, basándose en compensaciones e incentivos que reciben los trabajadores por alcanzar un objetivo para la empresa, impulsando la motivación entre los empleados.

Una de las ventajas de este liderazgo es que tanto empleados como directivos son beneficiados por un trabajo bien realizado, lo que implica mayores ganancias para la corporación en su conjunto.

Por otro lado, la desventaja que implica este tipo de liderazgo transaccional son los costos de los incentivos económicos, y en una situación de crisis que traiga reducción de costes puede ser una gestión ineficaz, por lo que se sugiere usar estas estrategias cuando la compañía tenga estabilidad.

4) Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo centra el poder y todas las decisiones en un solo directivo y no permite las opiniones de los subordinados, es decir, la comunicación es unidireccional. En este sentido, los empleados solo se ocupan en recibir las órdenes y acatarlas, pero no pueden opinar sobre ellas.

La ventaja del liderazgo autocrático es la rapidez, en situaciones difíciles resulta útil por ser de respuesta inmediata. Sin embargo, la principal desventaja es que los empleados pueden llegar a sentirse infravalorados y poco comprometidos con el futuro de la empresa.

El liderazgo empresarial va de la mano con el éxito o el fracaso de la compañía, por eso hay que conocer todo lo relacionado con este tema y la importancia de las tomas de decisiones. Para acceder a más contenido sobre marketing y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com.


Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786