Publicidad

Home

Publicidad

Modelos de negocio: qué son, ejemplos y recomendaciones

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Algo a lo que todo emprendedor se enfrenta al momento de crear su compañía es planificar o crear un modelo de negocio. Ese que desea emplear para obtener el crecimiento empresarial que tanto anhela, pero que debe estudiar con antelación para saber cuál debe escoger.

En la actualidad, un modelo de negocio no solo representa la manera de generar clientes o ganar dinero, sino satisfacer las necesidades del usuario y posicionarse en el mercado como una empresa de valor que sabe lo que ofrece y a quien lo ofrece.

Es por eso que vamos aclarar todas las dudas sobre qué es un modelo de negocios, sus tipos y características.

¿Qué es un modelo de negocios?

Un modelo de negocio se puede definir, de forma básica, como el plan que va adoptar la empresa para ganar clientes y, por supuesto, dinero. Sin embargo, ese concepto en estos tiempos ha ido evolucionando y abarcando mucho más que eso.

Ahora, un modelo de negocio abarca la propuesta general que ofrece una empresa, en donde están planteadas detalladamente las herramientas que usará y el cómo generará los ingresos.

En otras palabras, un modelo de negocio es la base sobre la que va a funcionar el negocio; el plan de acción que va a permitir generar ingresos.

Las características principales para desarrollar un modelo de negocio son:

  • Describir en pocas palabras de qué se trata tu proyecto.
  • Definir los productos o servicios a ofrecer.
  • Idear un plan de marketing.
  • Elaborar un análisis de riesgos.
  • Realizar el plan financiero.

Tipos de modelos de negocio

Vamos a conocer los tipos de negocios existentes:

1. Líder de mercado

Este modelo de negocio busca la manera de ofrecer productos innovadores que satisfagan las necesidades del cliente, con la particularidad de tener un precio elevado a su competencia en el mercado.

2. Freemium

Se caracteriza por ofrecer sus productos o servicios completos de forma gratuita por un tiempo limitado con el fin de captar clientes más rápido. Esta estrategia de persuasión, después de que se acabe el lapso gratis, hace que el usuario se vea persuadido a contratar finalmente la versión premium o de pago.

3. Por afiliación

El modelo de negocio por afiliación es aquel que ofrece la opción de generar dinero mediante la venta de sus productos o servicios con el fin de crear una red de publicidad que dan a conocer un producto a cambio de una comisión.

4. Modelo multicomponente

Este modelo de negocio busca vender un mismo producto en diferentes lugares, con distintos precios y presentaciones en todo el mundo. Frente a otros modelos de negocio, este se diferencia porque el producto sigue siendo el mismo.

5. Modelo Eyeballs

Se podría decir que es uno de los más usados en estos tiempos, basado en atraer tráfico de usuarios y visitas mediante contenido relevante para los usuarios a plataformas, como webs o redes sociales.

6. Modelo artesano

Se puede considerar como el modelo de negocio más antiguo, el cual consiste en generar valor por medio de creaciones únicas y artesanales. Grandes empresas de decoración y muebles han adoptado este modelo, ya que combina estrategias para la captación de clientes.

¿Cómo crear un buen modelo de negocio?

Para lograr ser un buen emprendedor es necesario construir un buen modelo de negocio. Para ello debes:

  • Pensar a futuro estableciendo objetivos claros al momento de crear tu negocio, con proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Establecer las razones para llevar a cabo diariamente esta actividad. ¿Por qué este negocio? ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Atrae clientes? Son algunas de las preguntas que se deben formular.
  • Llevar una lista de objetivos con tiempos específicos de ejecución.
  • Definir cuáles serán las estrategias que se implementarán para alcanzar cada objetivo.
  • Por último, crear el plan de acciones, siendo las medidas a tomar para desarrollar cada paso y alcanzar cada objetivo planteado anteriormente.

Con estos consejos, podrás comenzar a crear tu modelo de negocio para emprender con éxito. Para acceder a más contenido sobre marketing y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com

Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786

Publicidad