Publicidad

Home

Publicidad

Qué es un emprendedor: características y ventajas

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo tiempos de transformación digital, lo que permite que muchas cosas hayan evolucionado y cambiado. Una de esas es la independización laboral que están adoptando las personas, que da paso a la creación de nuevos negocios y empresas; en otras palabras, el auge del emprendedor.

Se puede evidenciar en la actualidad como el emprendimiento se ha popularizado más en la sociedad, ya sea por un factor de tiempo, económico o de autonomía y, la verdad, se ha convertido en una realidad, razón por la cual hay que entender cómo funciona.

Es por eso que vamos aclarar todas las dudas sobre qué es un emprendedor y todo lo que lo caracteriza.

¿Qué es un emprendedor?

La persona que decide ser emprendedor es porque detectó una oportunidad de negocio, se propone y crea un proyecto empresarial para llevarlo a cabo y conseguir los beneficios económicos que tanto desea, asumiendo los riesgos que conlleva emprender.

Pero, ¿qué es exactamente un emprendedor? En lenguaje técnico, se puede definir como la persona que logra descubrir e identificar una oportunidad para crear un negocio. Partiendo de esa idea, se establecen una serie de pasos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

Las características de un buen emprendedor son:

  • Tener visión de negocio, saber detectar las oportunidades en el mercado para iniciar el proyecto y evaluar las exigencias del público.
  • Poseer iniciativa para generar nuevas propuestas, plantearse mejoras y oportunidades innovadoras.
  • Ser ambicioso y creativo.
  • Asumir el liderazgo del proyecto, conectar con los trabajadores y mantener comunicación constante de las ideas para formar un equipo motivado para el éxito.
  • Mostrar seguridad y confianza en sí mismo para generar una buena imagen para los demás.
  • Convertir las amenazas en oportunidades.
  • Ser optimista, resolutivo y positivo.
  • Aprender día a día de los aciertos y de los errores es otra de las grandes cualidades que ha de tener un buen emprendedor.

Ventajas y desventajas de ser emprendedor

Como en toda área, existen ventajas y desventajas a las que se enfrentan todo emprendedor. Dentro de las ventajas que existen se encuentran:

Estabilidad

Algo que todo emprendedor busca es estabilidad laboral, dejar de ser empleado para toda la vida y poder tener mayor movilidad y libertad. Es por eso que buscan opciones que permitan seguridad financiera a futuro con una empresa propia.

Desarrollo a nivel personal

La satisfacción personal viene muy marcada en todo emprendedor, ser reconocido por su propia idea de negocio, desde su gestación hasta su ejecución. Afrontar retos de superación es sin duda una de las ventajas en atreverse a emprender.

Mejores ingresos económicos

Aspirar a conseguir éxito y mayores ingresos económicos trabajando por cuenta propia es el sueño de todo emprendedor, y esta podría ser una de las principales ventajas, aunque al principio no se perciba como se espera, a la larga un proyecto bien desarrollado genera estabilidad financiera.

Libertad de tiempo

Otra de las grandes ventajas es la libertad de tiempo. El horario lo establece el propio emprendedor, al igual que las normas que regirán el negocio y las exigencias. Convertirse en jefe del propio negocio permite disponer del tiempo, si se quiere trabajar más o menos horas, las tareas a realizarse cada jornada de trabajo y las decisiones a tomar.

Prestigio social

El emprendedor sin duda contará de prestigio social en su entorno, un proyecto exitoso que sea capaz de cubrir necesidades y demandas reales, es sin lugar a duda motivo de reconocimiento. El negocio que se tiene en mente debe contribuir a la mejora del sector, y por lo tanto, generará crecimiento y evolución tanto profesional como personalmente.

Ahora, ser emprendedor también trae algunas desventajas que es necesario conocer para estar preparados. Algunas de ellas son:

Incertidumbre

El emprendedor es el responsable de cada decisión, de cada éxito y de cada fracaso, por lo tanto, sentirá una incertidumbre constante con respecto al crecimiento y consolidación del proyecto empresarial, pudiendo caer en desesperación si no obtiene los resultados esperados. Para evitar esto, se debe hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Mayor dedicación

Toda empresa nueva requiere al principio mayor dedicación y esfuerzo. El emprendedor debe desarrollar muchas aptitudes y ser capaces de ponerlas en práctica todas a la vez, hacer varias tareas al mismo tiempo para empezar a notar la productividad del negocio.

Riesgo económico

Sin lugar a duda, esta es la principal desventaja con la que se enfrenta el emprendedor, ya que existen factores internos y externos que determinan el éxito o fracaso del proyecto. Entornos poco favorables, malas decisiones, deficiente gestión, poca dedicación, son algunos de los factores que pueden influenciar notablemente. El riesgo económico siempre estará latente, en especial al iniciar con el negocio.

Ya conoces las características de un buen emprendedor, las ventajas y los riesgos al decidir ser tu propio jefe. Para acceder a más contenido sobre marketing y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com.

Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786

Publicidad