Publicidad

Home

Publicidad

La innovación en América Latina sigue creciendo

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El crecimiento a nivel tecnológico que se ha venido realizando en América Latina es notorio. La innovación y la adaptación a los nuevos tiempos ubica a varios países de la región entre las 100 de naciones con mayores innovaciones tecnológicas para el año en curso.

¿Quieres saber cuáles son esos países? En el siguiente artículo conocerás los países que van a la vanguardia de la tecnología y el escenario de innovación que presenta Latinoamérica.

¿Qué es la innovación?

Para entender de qué va la innovación en América Latina, primero vamos a conocer el significado del término, el cual se puede definir como “un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado”.

La innovación en materia tecnológica va ligada a la creación de productos, herramientas y servicios que aporten un valor al producto, a fin de obtener resultados novedosos que sirvan a una comunidad, empresa o nación.

Para un país, la innovación es de suma importancia, ya que suma beneficios a niveles económicos y sociales. Los países a nivel mundial que han ascendido constantemente en la clasificación del Índice Mundial durante los últimos diez años cuentan con las siguientes características:

  • Cuentan con ecosistemas de innovación dinámicos.
  • Son capaces de traducir en resultados los recursos de innovación como educación, infraestructuras e instituciones sólidas.
  • Apoyan las actividades innovadoras para transformarlas en resultados de innovación.

En otras palabras, la innovación se puede considerar como una herramienta clave de recuperación. Si hay innovación, habrá mayor producción de bienes y servicios, y por ende, mayor crecimiento económico y desarrollo.

La innovación en Latinoamérica

Según datos de la última edición del Índice Mundial de Innovación (que se elabora todos los años) por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la clasificación de los países más innovadores a nivel mundial la encabezan este año Suiza, Suecia, EE.UU., Reino Unido y Corea del Sur.

En América Latina, el escenario de innovación viene representado por cinco países:

  1. Chile, ubicado en el puesto 53 con un índice de innovación de 35,1.
  2. México, en el puesto 55 con un índice de 35,0.
  3. Costa Rica, ubicado en el puesto 56 con un índice de 34,5.
  4. Brasil, en el puesto 57 y un índice de 34,2.
  5. Uruguay, ubicado en el puesto 65, con un índice de 32,2.

Es importante destacar que pocas economías regionales, salvo México, lograron mejorar sostenidamente en su clasificación en los últimos 10 años, de acuerdo a los datos arrojados por la OMPI.

Otro dato importante es que, en América Latina, 11 economías subieron de posición, destacando Argentina, Paraguay y Ecuador como las naciones que lograron avanzar más. Los países de Latinoamérica que destacan en este informe cuentan con las siguientes innovaciones:

  • Chile cuenta con un sistema de innovación “más equilibrado”, con indicadores de gasto en software de computación aceptables, además de matrículas en educación superior y nuevos negocios.
  • Brasil presenta buen desempeño en pagos por propiedad intelectual y participación electrónica.
  • Costa Rica destaca en exportaciones de servicios culturales y creativos.

Todavía falta mucho por escalar en materia de innovación para América Latina, sin embargo, se está haciendo un esfuerzo para seguir subiendo y posicionarse como potencia a nivel tecnológico y económico. Para acceder a más contenido sobre marketing y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com

 

Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786

Publicidad