Publicidad

Home

Publicidad

UX y UI: diferencias, significado e importancia

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada día aparecen tecnologías nuevas que pueden confundirnos un poco, como es el caso del “UX” y “UI”. ¿Alguna vez has escuchado a personas hablar estos términos? ¿Qué significan? ¿Para qué se usa eso?

Si quieres saber qué es UX y UI, acá te daremos una explicación detallada de todo lo que debes saber al respecto: diferencias, enfoques y su importancia para el marketing y los negocios. No dejes de leerlo.

¿Qué significan las siglas UX y UI?

El diseño UX se puede definir como el “diseño de experiencia de usuario”, mientras que UI significa “diseño de interfaz de usuario”. Estos términos hacen referencia a elementos que son cruciales para un producto y trabajan en estrecha colaboración.

Sin embargo, aunque son dos ramas que trabajan en conjunto a nivel profesional, cumplen roles muy diferentes que las caracterizan y diferencian en el proceso de desarrollo del producto y la disciplina de diseño.

UX

El diseño de UX, o diseño de “experiencia de usuario”, se enfoca en cómo se siente el usuario al realizar una tarea en particular, ya sea en un contexto físico o digital. Las características más resaltantes que lo conforman son:

  • Reduce la fricción para que el usuario alcance un objetivo particular de la manera más sencilla posible.
  • Genera un sentimiento positivo durante el proceso.
  • Considera la percepción de valor y eficiencia en la ejecución de tareas, entre otras variables.

Sin embargo, el UX es mucho más que facilitar a los clientes lo que quieren; se trata de generar experiencias que fluyan durante el viaje de interacción del usuario final con los productos y servicios de una compañía.

En otras palabras, UX viene a ser la parte visionaria de la empresa, su convicción, su creencia y la exploración de la unión en todos los puntos de contacto de la compañía para colaborar hacia los objetivos de negocio.

UI

Ahora hablaremos sobre el “UI”, acrónimo que significa “interfaz de usuario”, o dicho en otras palabras como diseño UI o diseño de interfaz de usuario, se puede definir como “la disciplina que estudia cómo los usuarios pueden interactuar con una aplicación, monitor, dispositivo o software específico”.

UI es el que se encarga de guiar las interacciones del usuario durante el desempeño de una tarea a través de la comunicación visual en una interfaz, por medio de botones, menús, control por voz e incluso gestos, es decir, las interacciones entre la interfaz y el usuario. Sus características más resaltantes son:

  • Trabaja con las mejores prácticas de diseño de interfaz / pantalla y usabilidad para hacer tangible la estrategia de UX.
  • Se considera el puente entre UX y el usuario.
  • Señala al usuario la manera fácil de cumplir con el objetivo de la interacción a través de elementos visuales.

¿Qué es el diseño UX?

Como ya vimos anteriormente, cuando se habla de diseño UX (user experience design) con el propósito de definir el diseño de la experiencia de usuario, es acá donde el papel de un diseñador UX juega un papel fundamental e importante, ya que su deber es pensar, reflexionar y crear el producto, la interfaz de usuario y la experiencia del usuario.

Para realizar un diseño UX, hay que tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibles deseos de los usuarios. Para ello, hay que seguir estas fases:

1. Fase de investigación y análisis

Está compuesta por la comprensión de las necesidades que permite conocer lo que desea el usuario, la creación de perfiles para identificar al más destacado que arroje la investigación, las características de cada persona y resolución de los posibles problemas que puedan surgir, y por último, el rastreo del recorrido del usuario cuando navega por la interfaz.

2. Fase de creación

Esta fase está compuesta por el flujo de usuarios, que se refleja en un diagrama que reconstruye las diferentes etapas del recorrido del usuario; aquellas que conducen a la consecución de un objetivo específico y el wireframe, que es un modelo de cómo se verá la interfaz de usuario.

3. Fase de puesta en marcha

En este paso encontramos dos campos, el primero serían los prototipos. Acá entra a trabajar el diseñador UI, quien se encargará de la constitución de modelos más o menos representativos y/o interactivos que representen las ideas del diseñador UX. El segundo paso sería el desarrollo front-end y back-end, y una vez validados estos modelos, los desarrolladores son ahora los encargados de abordar el proyecto y construir la interfaz utilizando código.

4. Fase de seguimiento

Llegamos a la última fase, la de seguimiento, en la cual se realizan las pruebas de usuario una vez implementado el producto. Los usuarios reales lo prueban con el fin de brindar su opinión sobre la experiencia de usuario que han vivido, para luego realizar la prueba A/B, en donde el equipo UX ejecuta y comprueba el impacto de la interfaz. Por último, se analizan las estadísticas resultantes de estas pruebas.

La UX y la UI van firmemente de la mano, ya que, a pesar de que son dos conceptos que trabajan en un mismo objetivo, tienen grandes diferencias, sin embargo, ambas son igual de importantes a la hora de diseñar un producto. Para más contenido sobre marketing digital y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786magazine.com

Facebook: 786Magazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: @786_Marketing
LinkedIn: 786-magazine
Telegram: Magazine786

 

 

Publicidad