Publicidad

Home

Publicidad

Tips para establecer objetivos en marketing digital

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Para lograr determinar si las estrategias de marketing digital están siendo de provecho, es necesario primeramente establecer objetivos desde el principio, a fin de conocer los aspectos que están dando los resultados esperados y aquellos que se deben mejorar para alcanzar las metas establecidas.

En otras palabras, los objetivos de marketing digital son los resultados concretos que se desean obtener en un lapso de tiempo establecido previamente, utilizando una serie de tácticas debidamente especificadas, con la finalidad de aumentar el progreso de las metas propuestas y alcanzar el éxito.

Hoy vamos a aprender a establecer los objetivos en marketing digital, tips para hacerlo correctamente y la importancia de implementarlos en nuestro negocio.

¿Cómo establecer objetivos en marketing digital?

Antes de establecer los objetivos de marketing digital es necesario tener en cuenta que estos deben estar alineados a los objetivos generales de la empresa, para poder alcanzar las mismas metas y el proceso para conseguirlas sea más sencillo.

Una vez aclarado, estos son los pasos para establecer objetivos en marketing digital. ¡Toma nota!

1. Hallar la meta principal

Empezaremos primero a encontrar la meta principal que es la base para emplear la estrategia de marketing digital, y para ello, es necesario proyectarse en el tiempo y preguntarse, ¿cómo ves tu negocio en seis meses, un año, cinco años?

Con este simple ejercicio se puede establecer un panorama claro de qué es lo que quieres conseguir para empezar a pensar cómo hacerlo.

2. Emplear los objetivos SMART

Ya definimos la meta, ahora toca elegir los objetivos SMART, pero primero, hay que tener claro qué significa eso.

El método S.M.A.R.T. trata sobre crear metas relevantes y alcanzables que ayuden a respaldar tus objetivos comerciales generales. Deben ser objetivos inteligentes que nos ayuden a conseguir los resultados que deseamos, basándonos en la meta establecida al principio.

Este concepto hace referencia a un acrónimo en inglés que se entiende de la siguiente manera:

    • Specific (específico): aportar todos los detalles necesarios.
    • Measurable (medible): un objetivo debe tener forma cuantitativa de medir.
    • Achievable (alcanzable): establecer metas posibles de alcanzar.
    • Relevant (relevante): el objetivo debe estar alineado con otras metas.
    • Timely (puntual): definir un tiempo de comienzo y uno de finalización del objetivo.

La idea es que los objetivos que se vayan a establecer incorporen todas estas cualidades para que sean efectivos.

3. Crear la estrategia para alcanzar los objetivos

Es momento de fijar el plan de acción, que en otras palabras significa crear las estrategias que harán que los objetivos propuestos sean una realidad. Se puede implementar desde una campaña de marketing de atracción hasta el desarrollo de una campaña de pago por clic en buscadores y redes sociales, así como también una campaña de correo electrónico, de nutrición de leads, entre otras. La idea es buscar todas las opciones viables para lograr tomar una decisión acertada.

4. Descubrir los indicadores de desempeño (KPIs)

Para saber si los objetivos se están consiguiendo o no, es fundamental el uso de los indicadores KPI.
Los KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) son esos indicadores cualitativos y cuantitativos que ayudan a monitorear el cumplimiento de los objetivos dentro de un departamento.

A través de los KPIs se puede saber si las acciones empleadas están dando los resultados esperados, además de contribuir en la toma de decisiones gracias a los datos recolectados.

5. Ejecutar seguimiento cada mes

Se debe hacer un seguimiento mensual para ver cómo van funcionando los objetivos establecidos, hacer los ajustes necesarios y optimizarlos, a fin de seguir con el crecimiento que se quiere conseguir.

En este punto lo más recomendable es definir un calendario de revisiones mensuales para seguir de cerca el crecimiento del proyecto.

Importancia de tener objetivos medibles en marketing digital

Tener unos objetivos de marketing digital medibles es de suma importancia, ya que evita el riesgo de cometer errores que pueden afectar notablemente en el equipo de trabajo, trayendo consigo desmotivaciones y por tanto el incumplimiento de las metas

Otro factor importante es que al establecer objetivos medibles, ya que así se podrá visualizar mejor la empresa en un determinado periodo de tiempo, lo que te ayuda a pensar cómo conseguir esos objetivos ya establecidos.

Algunos aspectos de la importancia de tener objetivos medibles en marketing digital son:

  • Ayuda a fijar los valores que queremos transmitir.
  • Ofrece pistas sobre el momento oportuno para lanzar una campaña de marketing.
  • Adapta las estrategias a los lugares geográficos.
  • Facilita la construcción del mensaje en sí mismo.

Los objetivos de marketing digital son una guía que ayudan a diseñar el camino que se debe seguir para alcanzar la meta establecida desde el comienzo y, por supuesto, el éxito de nuestra empresa. Para más contenido sobre marketing digital y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786magazine.com

Publicidad