Publicidad

Home

Publicidad

Mercadotecnia: ¡todo lo que debes saber!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
¿Qué es la mercadotecnia?
Publicidad

Seguramente has escuchado el término mercadotecnia y te genera ciertas dudas, ya que lo relacionas con marketing o mercadeo, pero no sabes en qué se diferencian, ¿cierto?

La verdad es que los tres términos anteriores tienen el mismo significado, debido a que están directamente vinculados al “proceso de satisfacer las necesidades del consumidor a partir de un producto o servicio”.

Es por eso que, para despejar todas las dudas que pueden existir con respecto a la mercadotecnia, hoy vamos a conocer qué es, sus características, objetivos y cómo influyen en las empresas.

¿Qué es mercadotecnia?

La mercadotecnia (marketing) se puede definir como el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar el valor de una marca, producto o servicio, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.

Para la Real Academia Española, la mercadotecnia es “el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.

¿Cuáles son las características de la mercadotecnia?

Algunas de las características que conforman a la mercadotecnia son:

  • Su objeto de estudio es la sociedad, enfocado especialmente en los clientes y consumidores, así como también en los trabajadores de la empresa.
  • Ayuda en el flujo de la producción desde los productores a los consumidores para aumentar el desempeño comercial de un sector específico de la economía.
  • Hace uso de herramientas y perspectivas comerciales para abordar su objeto de estudio que, tradicionalmente, se define en las “cuatro P”: Precio, Posicionamiento, Promoción y Producto.

Asimismo, la mercadotecnia percibe su labor como un proceso que abarca cinco fases. Estas son:

  1. Investigación del mercado y entorno económico: se refiere al diagnóstico y comprensión del panorama.
  2. Definición del mercado objetivo: establecer el público objetivo al que irán dirigidos los estudios de la mercadotecnia.
  3. Establecimiento de una estrategia: esta fase se fija por el público objetivo y por las propiedades del producto.
  4. Aplicación de una “mezcla” de mercadotecnia: son las herramientas y estrategias que servirán para aumentar la exposición del producto a su público objetivo y mejorar la receptividad de este último a la oferta.
  5. Control del plan de marketing: establecer un feedback y tomar decisiones correctivas en base a los pasos anteriores.

Tipos de mercadotecnia

Cuando se habla de los tipos de mercadotecnia se hace referencia a las diferentes tendencias, basadas en sus funciones y contextos:

Mercadotecnia de calle

El street marketing se especializa en el entorno urbano y el modo de impactar en los transeúntes para beneficio de la marca, acudiendo a métodos no controlados por la publicidad tradicional.

Mercadotecnia social

Llamada también “mercadotecnia responsable”, es la que se basa en el interés claro por los asuntos de la responsabilidad social empresarial, destinada a las organizaciones como: el medio ambiente, el progreso social, la difusión de la cultura, etc.

Mercadotecnia relacional

Es aquella que se centra en el desarrollo y fortalecimiento de relaciones productor-consumidor, mediante métodos de fidelización y de segmentación del mercado.

Mercadotecnia de atracción

Conocida en inglés como Inbound marketing, es la encargada en la atracción del interés de los consumidores potenciales hacia una marca determinada, usando las técnicas de “mercadotecnia social”, manejo del posicionamiento SEO en Internet y otras estrategias persuasivas o de “posicionamiento” en el mercado.

Neuromercadotecnia

También conocida como Neuromarketing, es cuando el marketing utiliza los avances y descubrimientos en materia neuronal y cerebral para diseñar estrategias más eficaces de colocación de productos y de marcas. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.

La mercadotecnia, marketing o cualquiera de las otras formas que se emplean para nombrarlo es un tema muy amplio y con muchas vertientes a abordar, ya que es de suma importancia para generar impacto en el mercado y posicionar un producto o servicio. Para conocer más de este y otros temas de emprendimiento y marketing, sigue leyendo nuestra revista mercadeomagazine.com

 

Facebook: mercadeomagazineInstagram: @786.MagazineTwitter: mercadeomgzLinkedIn: mercadeomagazineTelegram: mercadeomagazine
Publicidad