Publicidad

Home

Publicidad

Publicidad y propaganda: diferencias y ejemplos

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Publicidad y propaganda: diferencias y ejemplos

¿Sabías que muchas personas llegan a pensar que los conceptos de publicidad y propaganda son sinónimos? Hay quienes consideran, de forma errónea, que estas estrategias de comunicación y divulgación son lo mismo. Sin embargo, lo cierto es que estas terminologías son diferentes en cuanto a su significado.

¿Tiene tu empresa la capacidad para emprender una campaña publicitaria? ¿Qué hay de la propaganda? ¿Has pensado en ello? Si te hemos despertado el gusanillo de la curiosidad, entonces es el momento oportuno para develar la diferencia entre ambas concepciones, ¡y con ejemplos!, para que tengas claridad al diferenciarlos.

Publicidad vs propaganda

La palabra “propaganda” proviene de propagar, que significa esparcir, difundir, circular, divulgar datos, imágenes, información o ideas relacionadas a temas políticos, sociales, religiosos o militares. La propaganda en sí misma surgió con la intención de dar a conocer ideas a un gran número de personas, no necesariamente tiene que centrarse en el propósito de vender un producto.

Por su parte, el término “publicidad” se refiere a la divulgación y publicación de información o ideas a un público meta, por lo que está mayormente vinculado al marketing o mercadeo. El contenido o la oferta de servicio/producto que desea hacerse público va dirigido a un público consumidor específico.

La publicidad busca vender un producto o servicio

Si bien, la publicidad y la propaganda tienen similitudes, no persiguen los mismos fines; la propaganda se funda en la transmisión de una idea, mientras que la publicidad genera estrategias diseñadas para vender un producto o servicio.

La propaganda busca construir formas de pensamientos, teorías, conceptos para romper paradigmas, erigir creencias o que transformen el pensamiento y el comportamiento de las masas. En cambio, la publicidad trata de ofrecer un producto o servicio capaz de satisfacer una necesidad o solucionar un problema detectado previamente.

Para ilustrar esta diferencia, comparemos la existencia de vida extraterrestre con los boletos del Mundial de Fútbol. Como puedes ver, el Mundial de Fútbol Qatar 2022 es un magno evento deportivo con todo un sistema publicitario global para garantizar la venta de boletos al certamen, mientras que la existencia de vida extraterrestre es una teoría no verificada científicamente aún, difundida por grupos de ufólogos que propagan la hipótesis.

La propaganda abarca muchos campos y trata de esparcir un punto de vista, noción o concepto para convencer a la sociedad en general. Los responsables de la propaganda no se esmeran en comercializar o cerrar la venta de un determinado artículo y se valen de material impreso/digital, charlas, conferencias, exposiciones y contenido audiovisual para conseguir un amplio volumen de seguidores que a su vez se encargarán de difundir esa idea.

La propaganda tiene mayor amplitud y alcance

Al inicio del post, te preguntamos: ¿qué hay de la propaganda? Pues ahora te vamos a aclarar el motivo por el cual una empresa no tiene la capacidad para hacer propaganda. Las empresas no se crean con el objetivo de cambiar la ideología o pensamiento imperante en una zona geográfica del mundo.

“Negocios son negocios”. Esta frase es indicativa de que las empresas se constituyen para cerrar negociaciones o ventas de bienes y servicios. Para ello, crean una cadena productiva y de distribución que requiere inversión y recursos para culminar en la comercialización de productos terminados.

Una campaña propagandística incluye un aparataje mucho más completo y de mayor alcance, ya que se necesitan todos los medios existentes y recursos para divulgar la idea. Para ejemplificar esto, la tendencia global es el uso exclusivo de telas ecológicas para reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente y avanzar en los objetivos sostenibles del milenio.

¿Podrías hacer esto posible? Cambiar completamente los hábitos de consumo de todas las personas es una tarea titánica. Lo mismo sucede con este otro ejemplo: si en lugar de pretender que la gente vista ropa confeccionada con tela ecológica se propone, con el apoyo y trabajo conjunto con organismos de autoridad mundial, luchar contra el maltrato infantil mediante la difusión de mensajes por medios de comunicación masivos, canales de internet e influencers, puede que en el futuro la idea se forje en la conciencia de las personas.

Evidentemente, una empresa no dispone de una maquinaria de tal amplitud para consolidar este objetivo, ni el capital para asumir la inversión que implica semejante proyecto. Esta capacidad solo la tienen los gobiernos de países y organismos internacionales financiados por economías poderosas.

La publicidad llama a la acción

La publicidad induce al público objetivo a una acción o respuesta concreta. Se envía un mensaje (eslogan) directo o subliminal para que las personas tengan el impulso de comprar un producto/servicio determinado.

En pocas palabras, se utiliza un mensaje para activar las ventas y fidelizar clientes. Por ejemplo: “el chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano” (M&M), “siempre Coca-Cola”, “piensa en verde” (Heineken), “a que no puedes comer solo una” (Lays), “todo el mundo puede hablar gratis” (Skype), “cómpralo, véndelo y ámalo” (eBay), “prueba el arcoíris” (Skittles).

Las campañas publicitarias incluyen descuentos, concursos, sorteos, promociones y programas de fidelización para que los clientes repitan la acción de compra.

La propaganda visual es persuasiva, manipuladora y trata de cambiar la idea o percepción actual de algo para bien o mal. Por ejemplo: puede ser efectiva al transmitir mensajes contra la discriminación racial, el maltrato animal o la violencia doméstica. También, puede ser útil para transmitir consejos de salud, protección del medio ambiente y la biodiversidad.

La imagen estadounidense de “Rosie, la remachadora”, creada en 1943, es un ejemplo clásico de propaganda, debido a que sirvió para hacer un llamado patriótico a todas las mujeres a que tomaran las armas y participaran en la Segunda Guerra Mundial. El mensaje: ¡las mujeres son fuertes y capaces de apoyar en la guerra!

Quién era realmente "Rosie, la remachadora", la mujer del icónico cartel  que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos -  BBC News Mundo

¿Qué otros tipos de propaganda conoces? Si tienes dudas o algo interesante para aportar sobre este tema déjanos tus comentarios en redes sociales.

¡Contáctanos!

Para servicios y tarifas:

https://786marketingmiami.com/contact-us/

Correo: Info@786group.us

Teléfono: +1 (954) 825-5182

 

https://www.facebook.com/mercadeomagazine/

https://www.instagram.com/mercadeomagazine/

https://twitter.com/mercadeomgz

https://www.linkedin.com/company/mercadeomagazine

https://t.me/mercadeomagazine

Publicidad