Publicidad

Home

Publicidad

Arancha Yáñez, la mujer que inventó una alternativa al plástico

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

¿Conoces a Arancha Yáñez? Si te suena este nombre, es porque seguramente habrás leído sobre ella y su maravillosa invención en internet, proyecto que busca sustituir el plástico por materiales ecológicos y biodegradables. Para saber más sobre esta emprendedora, solo tienes que seguir leyendo este post.

¿Quién es Arancha Yáñez?

Arancha Yáñez es una emprendedora española nacida en Zaragoza, preocupada por el ambiente y el impacto negativo del plástico en el planeta. De allí su interés en el desarrollo de un proyecto que busca transformar los residuos de alimentos vegetales en materiales que sustituyan al plástico y, al mismo tiempo, sean biodegradables.

Materializar esta idea visionaria y ambientalista ha requerido tiempo e inversión, sin embargo, Arancha ya tiene una enorme cartera de clientes antes de empezar la fabricación de sus productos para un futuro sostenible.  

¿Cómo funciona esta tecnología?

El proyecto de Feltwood, una start-up avanzada en materia de tecnología, tiene el propósito de fabricar materiales ecológicos y biodegradables, los cuales son elaborados en España para conformar una alternativa a los productos que se elaboran con plástico. 

Arancha cuenta con un equipo de seis personas que desarrollan sus investigaciones en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación en Zaragoza. 

Con ayuda de la tecnología, los residuos vegetales que desechamos a diario en nuestras casas se procesan para transformarlos en productos útiles del día a día, por ejemplo, en vajillas, envases, bandejas y hasta bolígrafos o materiales necesarios en el sector de la construcción. 

La start-up española propuso la idea y, al cabo de poco tiempo, las empresas se interesaron por el proyecto. Esto no es de extrañar, dado que es una iniciativa que puede cambiar el mundo.  

En cuanto al proceso de fabricación, en el que una lechuga se convierte en un recipiente para almacenar cualquier cosa, aún no se ha develado por razones de patentado, por lo que se desconoce la manera en que estos emprendedores lograrán el producto final, alternativo al plástico. 

Lo único que ha mencionado la promotora sobre este emprendimiento es que se obtiene un material ecológico funcional, con cualidades similares al plástico, pero sin que este cause daños al entorno natural. 

Normalmente, los vegetales, como los tomates, las cebollas o las lechugas son un tanto por ciento de agua y otro tanto de fibras vegetales. Nosotros cogemos esas fibras y, con la ayuda de la tecnología, las transformamos en una materia prima tan práctica como el plástico”, agrega Yáñez.

Tras el proceso de transformación, se consigue un material moldeable que adquiere distintos grados de consistencia; estos nuevos materiales no contienen ningún tipo de plástico ni adhesivo y están  elaborados al 100% con fibras vegetales, por lo que son biodegradables. 

La compañía Feltwood clasifica los cuatros productos terminados, llamados Eco-Materiales, en: Anti-Impact, productos ligeros pero resistentes; Insulation, productos ligeros que funcionan como aislantes térmicos y acústicos para sectores como el de la construcción; Pack, productos ligeros para utensilios cotidianos; Hard: productos sólidos, compactos y de gran consistencia. 

De acuerdo a Yánez, solo se necesitan los restos de productos alimenticios que los agricultores no utilizan y que en muchos casos tiran: “a lo largo de estos últimos años, hemos testado nuestro procedimiento con restos de cebollas, de tomateras o de lechugas”, manifestó.

Entre los beneficios de estos productos, la empresa subraya la reducción de materiales contaminantes en el mar. 

Si tiras algo de plástico al mar, va a tardar muchos años en desaparecer, además de que se descompondrá en micro-plásticos, que son también contaminantes y muy peligrosos. Mientras que si algo de Feltwood va al mar, en un corto periodo de tiempo, se descompondrá y se convertirá en comida para peces”, aseguró la emprendedora.

Si este proyecto te pareció interesante y valioso para la humanidad, deja tus comentarios en nuestras redes y permanece atento a novedosos artículos en los que se destacan las invenciones de muchos otros emprendedores del mundo. 

https://www.facebook.com/mercadeomagazine/

https://www.instagram.com/mercadeomagazine/

https://twitter.com/mercadeomgz

https://www.linkedin.com/company/mercadeomagazine

https://t.me/mercadeomagazine

 

Publicidad