Publicidad

Home

Publicidad

Ventajas y desventajas del marketing de género

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Desventajas del marketing de género
Publicidad

El marketing sigue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, a las temáticas y a las diferentes perspectivas, siempre con el fin de conectar con los consumidores y generar un impacto notable en la sociedad. Es así como surge lo que llamamos marketing de género.

En el siguiente artículo, desglosamos los aspectos más resaltantes del marketing de género, cómo funciona, ventajas y desventajas. ¡Toma nota!

¿Qué es el marketing de género?

Se denomina marketing de género (gender marketing) a las estrategias de mercadeo que se emplean para conectar de manera efectiva con los dos públicos objetivos, es decir, tanto hombres como mujeres.
Para lograr esto, es necesario pasar por un proceso de análisis de las necesidades, situaciones, comportamientos y recursos para lograr diseñar una estrategia óptima que se adapte a las necesidades de cada género, entendiendo que cada uno razona diferente, actúa distinto y posee gustos especiales al momento de adquirir un producto o servicio.

En otras palabras, el marketing de género refleja en los productos un contraste de las diferencias de ambos bandos, satisfaciendo sus deseos de consumo, y por lo tanto, logrando que estos clientes adquieran dichos productos.

Funcionamiento del marketing de género

El marketing de género tiene como finalidad cubrir las necesidades de cada género en la construcción, creación, distribución y divulgación de algún producto o servicio.

Para el buen funcionamiento del marketing de género, se deben utilizar estos instrumentos:

  • Producto.
  • Precios.
  • Distribución.
  • Comunicación.
  • Personal.
  • Procesos.
  • Instalaciones.

 

Para que el marketing de género sea exitoso, se debe en principio plantear la estrategia pasando de una idea macro a algo más concreto y específico. Así lo explica el investigador Gerardo Castillejo, quien dice que: “conlleva un replanteamiento de la disciplina, lo cual exige que las marcas elaboren estrategias comunicacionales adaptadas a su mercado meta; esto quiere decir que la elección del argumento publicitario resulta una pieza clave”.

Ventajas y desventajas

Este tipo de innovaciones trae consigo algunas ventajas, que mencionaremos a continuación:

 

  • Aumenta el empoderamiento.
  • Evita los estereotipos y la cosificación sexual.
  • Se genera más impacto.
  • Hay un aumento de ventas.

 

Sin embargo, como hay cosas favorables, también existen ciertos aspectos negativos que se deben conocer. Estas son algunas desventajas del marketing de género:

  • Una estrategia basada en el marketing de género no se debe usar para todos los productos. Es importante hacer un estudio previo para ello.
  • Se puede caer en estereotipos al determinar qué cosa es o no para cada quién.
  • Hay que tener mucho cuidado al optar por este tipo de estrategia, ya que puede ser contraproducente.

 

El marketing de género es la evolución del marketing convencional, ya que se adapta a los nuevos tiempos y entender su uso es vital para estar en las tendencias. Para seguir leyendo más contenido sobre mercadeo y emprendimiento, sigue atento a todo lo que te trae tu revista: mercadeomagazine.com

 

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad