Los negocios, como cualquier área, siempre presentarán innovaciones, en especial cuando se acerca un año nuevo. Sin embargo, lo interesante de ellos, es que hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta: el comercio y sus clientes, junto a la parte laboral y los empleados, siendo esta la razón por la que es bueno saber desde este momento cuál es el camino se va a tomar en el mundo de los negocios. ¡Sigue leyendo las tendencias de negocios para el año nuevo!

Tendencias de negocios en la parte comercial 

 Los negocios siempre tendrán varios aspectos a considerar; uno de ellos es el comercial, donde, por supuesto, habrá grandes tendencias para el año que viene. Vamos a ello.

Tecnología para los comercios 

Se esperan varios adelantos a nivel tecnológico para los negocios, enfocándose principalmente en lo comercial. Podemos comenzar con un marketing muy dominado por la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), ya que esta tecnología, en específico, se está usando mucho para la recopilación y estudio de datos, y el marketing vive de los datos obtenidos en los estudio de mercado. 

Con la AI, se puede estudiar esos datos a nivel microscópico, por lo que las campañas de marketing pueden ofrecer exactamente lo que el público pide y desea, además de poder cambiar la campaña en tiempo real según lo que vaya recopilando la AI. Pero, este no es único uso para la inteligencia artificial: junto al internet de las cosas y la tecnología VR y AR (realidad virtual y realidad aumentada), se le puede ofrecer a los clientes todo una nueva experiencia.

Esta experiencia va ligada al mundo del Metaverso, donde ya grandes compañías apuestan por un espacio y ofrecer de forma diferente sus productos; esto no es algo que vaya a suceder dentro de unos años, es algo de este momento. Para el 2023, se espera que muchas empresas sigan los pasos de Adobe y creen el puesto de Director de Experiencia (Chief Experience Officers CXO), y, por supuesto, en el metaverso se incluyen las experiencias con AI, VR y AR. 

Otra tecnología que está ganando mucho terreno es la búsqueda por voz y pocos negocios se han preparado para ello. La forma en cómo la gente busca por voz difiere mucho de la clásica por tipeo: el propio Google reporta que 41% de adultos y 55% de adolescentes están usando este método para buscar lo que necesitan, bien sea para hacer una compra o para resolver una duda. 

Para esto, utilizan mucho los distintos dispositivos ofrecidos, como Siri, Alexa, Windows 10 Desktop, pero hay muchas maneras de usarlo. Google lo ofrece en su app y Chrome para dispositivos móviles, sin embargo, los negocios no han entendido esta gran característica y no configuran sus sitios web para una adecuada búsqueda por voz. 

Sostenibilidad en los negocios 

Este es un término que se viene manejando desde hace años, pero, en realidad, no fue hasta la pandemia que la gente comenzó a entenderlo en su totalidad. Ahora, las empresas lo están manejando como una base para aumentar su reputación de marca, con el fin de poder agradar al público que quiere que las marcas de su gusto estén comprometidas con el medio ambiente. 

Pero no es solo volverse ambientalistas, también se habla de ser socialmente responsables y contribuir con las buenas causas. Un buen ejemplo de esto es Coca-Cola, empresa no solo dedicada a contribuir con el medio ambiente, sino que en cada país donde tiene presencia trata de apoyar distintas causas sociales. 

Eso sí, cada negocio debe demostrar que de verdad es “verde” y su apoyo a esas causas, ya que se puede caer en el llamado “greenwashing”, donde una empresa o comercio aseguran ser sostenibles y amigables con el medio ambiente, pero todo es una cortina de humo. Es por este problema la razón por la que muchos gobiernos están poniendo regulaciones en esta materia.

Entrar al mundo del blockchain y las cripto

Es crucial para los negocios aprender sobre la tecnología blockchain y el mundo cripto en el 2023 . No se trata únicamente de hacer negocios y transacciones, sino que va más acerca de guardar los datos críticos de las empresas, ya que esta tecnología ofrece grandes características de seguridad. Además, las cripto se están volviendo rápidamente una moneda universal, a pesar de haber varios tipos. 

Como ejemplo de la fortaleza del sector, en Dubai, se ha adaptado de forma tan natural que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha creado políticas muy amigables, con la meta de convertir a Dubai en el Wall Street de las criptomonedas. Se espera que el año cierre con un valor neto de $12 mil millones de dólares para las soluciones comerciales basadas en blockchain. También, se puede agregar que grandes empresas como Binance han puesto oficinas en este país del mundo árabe. 

Tendencias de negocios en el área de trabajo

Las empresas dependen mucho de su fuerza laboral para que sean exitosas, en especial cuando hay un nuevo año en solo un par de semanas, por lo que las tendencias en los negocios no solo se enfocan en la parte comercial y de los clientes, sino que también lo hacen en sus trabajadores y sus áreas de trabajo. Acá te mostramos cuales son las nuevas tendencias de negocios para los trabajadores.

El trabajo remoto y los equipo globales siguen creciendo 

El trabajo remoto, trabajo híbrido o incluso el presencial tendrán grandes cambios debido a dos aspectos: en primer lugar, la accesibilidad: la forma de trabajo se debe adaptar a lo que el puesto de trabajo requiera. Por ejemplo, en una empresa manufacturera, la producción debe tener puestos presenciales, mientras que la parte administrativa puede trabajar desde cualquier sitio en donde le sea más cómodo, demostrando un aumento de la productividad. 

En segundo lugar, el trabajo remoto ya no se va a enfocar solo en casa: con el levantamiento de la cuarentena, los trabajadores se dieron cuenta de los beneficios de trabajar fuera de la oficina o fuera de la casa. Agarrar sus dispositivos e irse a otro lado de la ciudad les genera emoción e incluso los desestresa. 

Junto a esto, las empresas pueden conseguir equipos de trabajo que brinden productividad 24/7 al encontrar trabajadores en diferentes franjas horarias, lo que lleva al nacimiento de los equipos globales. No solo se puede abarcar muchas horas de trabajo sin quemar a los trabajadores, sino que se incluyen diferentes perspectivas al haber distintas culturas en el mismo equipo. 

Seguridad en el trabajo y la supervisión 

Luego de estos años tumultuosos entre pandemia, cuarentena, problemas económicos y ahora con varios conflictos bélicos alrededor del mundo, la mayoría de la fuerza laboral solo quiere seguridad y estabilidad en el trabajo. Además, también quiere que su talento sea reconocido sin necesidad de trabajar de más, lo que solo lleva a un desgaste que luego no es reconocido. 

Otra cosa importante es ofrecer carreras atractivas para los trabajadores, en especial a las nuevas generaciones; sino, solo continuará sucediendo lo que se vio este año: la gran renuncia o la renuncia silenciosa. Si ponemos estos términos en perspectiva, no se sabe cuál es peor: perder el empleado de forma inmediata o trabajar con uno sin motivación alguna. 

Esto también nos lleva a los cambios que habrá en las supervisiones y las direcciones, ya que estos empleados en posiciones de poder deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo, sumado a las nuevas tecnologías. Y este punto refleja que los empleados actuales van a necesitar una nueva capacitación para enfrentar este flujo de tecnología. 

Pero, a la vez, se abren posibilidades, en especial en carreras humanistas que permitan que haya una buena relación entre máquina y humano. Las empresas buscarán no perder la humanidad de sus equipos de trabajo, pero procurarán que tengan a su disposición las mejores herramientas tecnológicas que se puedan ofrecer.

Productividad esbelta

Con respecto a la empresa en sí, en este estudio de reestructuración por cambios en la forma de trabajo y las nuevas tecnologías, las compañías están empezando a ver de verdad cómo están operando para basarse en un término conocido como producción esbelta, en donde se obtienen mejores y mayores resultados, productos y ganancias con el uso de menos recursos y tiempo. 

Esta clase de mentalidad puede generar grandes cambios e incluso poner en el foco errores o gastos que no se tomaban en cuenta. Por supuesto, todo esto va a depender del mercado en el 2023, pero, por ahora, no es una mala manera de comenzar el año nuevo. Y esto repercute, por supuesto, en las cadenas de producción que se ven afectadas por los cambios en la economía, la cual no ofrece tanta seguridad el próximo año, pero tal vez los cambios de los que hablamos ayuden a mitigar esos efectos.

Los negocios, como la economía, son ambientes muy cambiantes, que tienen muchos factores y variables en juego que pueden cambiar todo de un momento a otro, así que, aunque estas tendencias de negocios se vean increíbles a la hora de leerlas, muchas cosas pueden ocurrir. Por ahora, es un buen punto de partida para arrancar el 2023 con buen pie y buenos ánimos. 

Sigue leyendo el resto de la edición para enterarte de más información interesante para el 2023 y de temas generales de marketing y tecnología. 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @786.Magazine

Twitter: mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine