Publicidad

Home

Publicidad

Tips para emprendedores: mejora tu gestión logística empresarial

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mmz Año 7 - Edición 66
Publicidad
Publicidad

Las buenas ideas deben implementarse para hacerlas visibles y obtener resultados. De lo contrario, se mantienen como simples pensamientos plasmados en un papel o en tu mente. 

Para materializar las ideas, hace falta concretar una serie de pasos, cuya gestión se conoce como gestión logística. Si eres emprendedor, seguramente te interesará mejorar la gestión logística de tu empresa. ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te lo contamos!

Gestión logística: ¿qué es?

La gestión logística viene dada por un conjunto de acciones procedimentales para organizar, administrar y llevar a cabo una determinada operación. 

En el ámbito empresarial, está representada por todo el flujo de trabajo necesario para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, incluyendo los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa para el logro de los objetivos. 

Para ejemplificar, una gestión logística debe prever las cantidades idóneas, el plazo y momento adecuado, así como el lugar y las condiciones perfectas para el cliente adecuado.

¿Cómo mejorar la gestión logística de tu empresa?

Ejecutar una gestión logística eficiente dentro de la empresa tiene sus recompensas: buena reputación, credibilidad, confianza y difusión, ya que los productos y servicios llegarán al lugar indicado en el tiempo acordado.

Si fallas en el cumplimiento de un pedido, perderás la confianza de tus clientes, debilidad que pueden aprovechar los competidores para ganar posicionamiento en el mercado.

Una correcta gestión de la cadena de suministros fortalecerá tu negocio para ir aumentando tu cartera de clientes gracias a la difusión de los clientes satisfechos con el servicio.

Ten en cuenta tres elementos esenciales que intervienen en el proceso de calidad: transporte, envíos y la disponibilidad de inventario. Por otra parte, una gestión logística eficaz simplifica los costos para adquirir en el futuro ventajas competitivas ante tus principales rivales comerciales. 

Gestiona el transporte

El transporte genera altos costos a las empresas, pero este es determinante para la distribución y entrega de mercancías en la hora fijada. Si deseas mejorar esta área, aplica el método crossdocking; podrás optimizar el tiempo de almacenaje y mejorar la cadena de suministro con entregas puntuales.

Supervisa el sistema de almacenaje

Un almacenamiento equivocado genera pérdidas, siendo esta la razón por la cual es importante supervisar el almacén. Organiza todo el inventario físico del almacén para buscar la técnica más adecuada para que el producto mantenga la calidad y que el envío/recepción se efectúe en el tiempo de respuesta conveniente tanto para la empresa como para los clientes.

Organiza los productos

Tómate un tiempo para evaluar si el sistema de clasificación de productos que aplicas en la empresa es el más adecuado. Para minimizar gastos verifica los tipos de productos en las distintas áreas del almacén.

Por ejemplo, una posible manera de separar los productos podría ser:

  • Productos frágiles: productos que deben ser tratados con cuidado, o manipulados por el personal técnico.
  • Productos frescos: productos de fácil manipulación
  • Productos personalizables: productos que requieren ser procesados y luego empaquetados. 

También, es importante que realices controles periódicos de calidad, hagas uso de la tecnología para visibilizar tu gestión, analices las métricas para ver el rendimiento y apliques estrategias para mejorar el suministro, la productividad y la logística en general.

Estos sencillos tips te ayudarán a optimizar la gestión logística, reducir costes, avanzar en función de los procesos y satisfacer las necesidades del público meta. Síguenos en redes para más consejos que te ayudarán al crecimiento de tu emprendimiento en 2023. 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad