¿Has oído hablar sobre el pensamiento lateral y para qué sirve? Se trata de la capacidad de buscar soluciones creativas y poco comunes a un problema a través de la flexibilidad y sentido creativo para activar nuestra mente, con el fin de hacernos más resilientes en el ámbito personal, académico y laboral.
¿Qué es el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral se basa en el desarrollo del pensamiento creativo de forma consciente y sistemática, debido a que la sociedad de hoy demanda emprendedores con pensamiento creativo, capaces de asumir los retos desde una óptica diferente y por medio del razonamiento mental.
La intención de esta idea es conseguir las soluciones más creativas luego de un proceso analítico y de razonamiento lógico. Al ser sistemático, requiere la aplicación de técnicas de pensamiento específicas y atípicas.
Características
- Razonable.
- Busca alternativas creativas.
- Utiliza técnicas no convencionales.
- Busca múltiples formas de ver las cosas.
- Evita el control del pensamiento.
- Fomenta otras ideas novedosas.
- Puede ser entrenado, cultivado y desarrollado.
- No sigue patrones rígidos, sesgos cognitivos ni esquemas mentales.
- Dirige el razonamiento hacia varias vías alternativas poco comunes.
Fases del pensamiento lateral
De acuerdo con Edward de Bono, el pensamiento lateral se desarrolla en dos fases:
- Percepción.
- Procesamiento de la percepción.
Desde la percepción, hasta el procesamiento de la percepción, hay saltos conceptuales que rompen las barreras y límites de nuestras formas de razonar. En el pensamiento lateral no existe el “comfort lógico”; las personas perciben y procesan alternativas variadas y creativas.
Estas soluciones son aplicables en la realidad, son factibles, lógicas y reales, pero basadas en la creatividad, el ingenio y la imaginación. Rompen patrones fijos de pensamiento con una concepción amplia y visionaria, son respuestas impredecibles, y nada evidentes.
Elementos del pensamiento lateral
Los 4 elementos intrínsecos del pensamiento lateral son estos:
- Comprobación de las hipótesis: comprobar los supuestos de forma consciente, con “mente abierta”, sin prejuicios o razonamientos basados en factores culturales o creencias.
- Formulación de las interrogantes: generar preguntas antes de analizar los datos o emitir un resultado o solución.
- Creatividad: surgimiento de ideas novedosas, asociaciones atípicas e impredecibles, percepción y procesamiento de un modo distinto o desde diferentes ámbitos/perspectivas.
- Razonamiento lógico: la lógica, la capacidad deductiva, análisis e interpretación son esenciales luego de desarrollar las alternativas posibles.
Técnicas de pensamiento lateral
Antes de conocer las técnicas concretas, debes tener en cuenta que el pensamiento lateral busca:
- Producir variedad de ideas creativas o innovadoras, así como relacionar y contrastar diferentes conceptos, enfoques o nociones.
- Generar conceptos al azar sin que se conecten entre sí para dar apertura a nuevas formas de pensamiento.
- Observar el problema desde diversas perspectivas.
- Enfocar el problema desde ámbitos diferentes.
- Romper patrones mentales rígidos y salir del pensamiento cotidiano para conseguir diversidad de alternativas de solución.
- Trascender de ideas descabelladas a ideas útiles y efectivas.
- Tomar lo mejor de cada idea y replantearlas para establecer asociaciones y relaciones nuevas.
- Desarrollar ideas y amoldarse al problema real.
Las principales técnicas para el pensamiento lateral son estas: ideas aleatorias, analogías, método de inversión, fraccionamiento o división, entre muchas otras. Todos podemos hacer emerger ideas novedosas si aplicamos la técnica correcta. Síguenos en redes sociales para comentar sobre el tema.
Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @mercadeomagazine
Twitter: @mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine