Publicidad

Home

Publicidad

Tips para promocionar tu marca durante el Mundial de Fútbol Catar 2022

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Año 6 - Edición 62
Publicidad
Catar 2022
Publicidad

La Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 es uno de los eventos deportivos más importantes que existen. La mayoría de los países del mundo participan en su fase de eliminatorias y los mejores llegan a la instancia definitiva, la cual es seguida por miles de millones de personas en todo el planeta. En este artículo, te daremos algunos tips sobre cómo aprovechar este momento único, que solamente ocurre cada cuatro años, para promocionar tu marca de la mejor manera posible. ¡Comencemos!

Datos que debes saber sobre la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022

Como es de esperarse, el mundial de fútbol genera cifras de audiencia y de ingresos enormes. Por eso, es importante que tomes en cuenta esta información al planificar la forma en que promocionarás tu marca durante el evento para sacarle el máximo provecho.

Números de audiencia de la Copa del Mundo

Para formarte una idea de la cantidad de personas que siguen la copa del mundo, basta con darles un vistazo a los números de audiencia de la edición anterior realizada en 2018:

  • El promedio de audiencia por partido fue de 191 millones de espectadores.
  • La final del mundial fue vista en vivo por más de 1120 millones de personas.
  • En total, durante todo el mundial, más de 3500 millones de personas siguieron el evento a través de todas las plataformas en las que estaba disponible.

La fecha en la que se realizará el Mundial Catar 2022

Si vas a promocionar tu marca durante la Copa del Mundo, especialmente si es en un país donde las tradiciones de navidad son importantes, es conveniente que sepas que ambas celebraciones coincidirán.

Tradicionalmente, el mundial de fútbol suele jugarse durante el verano, que ocurre a mitad de año en el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, Catar 2022 será la excepción, ya que se jugará a final de año, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. La razón es que el verano suele ser demasiado caluroso en el país anfitrión, así que lo movieron a una época más fresca para no sobreexigir a los jugadores.

Ese cambio de la época del año en que se jugará el mundial está bien justificado desde el punto de vista deportivo, pero lo hace coincidir con la temporada navideña, otro momento del año que suele disparar el consumo y que las marcas suelen usar para adaptar su imagen y realizar promociones especiales. Eso puede ser un inconveniente o una ventaja, dependiendo de cómo lo veas, pero puedes usarlo a tu favor con un poco de creatividad.

Reglas y prohibiciones que estarán vigentes en Catar 2022

Si planeas viajar al país anfitrión y hacer tus promociones desde allá, debes conocer algunas de las restricciones que estarán vigentes durante la copa mundial debido a la cultura y costumbres locales para evitar problemas legales. Entre las principales prohibiciones, destacan las siguientes:

  • El código de vestimenta prohíbe ropa sin mangas, camisas escotadas, prendas ajustadas al cuerpo, bikinis y también vestidos, pantalones o faldas cortas.
  • No se puede ingresar al país con alcohol, material pornográfico o libros de otras religiones que no sean la musulmana.
  • Se puede consumir alcohol en algunos hoteles y estadios, pero no se puede hacer en las calles ni transitar por ellas en estado de embriaguez.
  • No se pueden exhibir muestras de afecto en público, como darse besos o tomarse de la mano.
  • Está prohibido tener relaciones íntimas con otra persona sin estar casados.
  • No está permitido expresar públicamente preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad.

Tips para promocionar tu marca durante Catar 2022

Ahora que ya conoces los datos clave para preparar tu estrategia de promoción durante el mundial, estás listo para emplear algunas de estas recomendaciones, especialmente si se adaptan a tu presupuesto, marca, producto o servicio:

  • Trivias o juegos de preguntas y respuestas: ideales para realizarlos en redes sociales u otras plataformas digitales, obtener leads o generar interacción y engagement. Se pueden ofrecer premios por acertar datos curiosos relacionados con jugadores, selecciones, partidos o el evento en general.
  • Rifas o sorteo de premios: perfectos para atraer más seguidores a tus redes sociales o aumentar tus ventas. Puedes ofrecer premios, como descuentos de tus productos y servicios, invitando a las personas a participar con la condición de darle “me gusta” o compartir alguna de tus publicaciones, seguirte en tus redes sociales, suscribirse a tu canal de Youtube, realizar alguna compra en tu tienda o cualquier otra condición que se ajuste a tu negocio. Puedes usar datos específicos del mundial de Catar 2022 para generar más entusiasmo, como por ejemplo, quinielas para adivinar al equipo ganador de un juego, el resultado final del encuentro, quién será nombrado el mejor jugador del partido o incluso quién será el campeón del evento. Otro recurso, aplicado a las rifas, sería que los participantes escojan nombres de jugadores o de las selecciones para participar en el sorteo, en lugar de simplemente escoger números como se hace tradicionalmente.
  • Usar las herramientas del marketing emocional: si logras vincular a tu marca o producto las principales emociones que genera un evento como este, que suelen ser la pasión por el fútbol o el sentimiento de orgullo nacional, lograrás posicionarte de forma memorable en la mente de tus consumidores, incluso hasta después de finalizado el mundial.
  • Promociones ajustadas al horario de los partidos: si en tu región, la hora de algún juego coincide con el horario de trabajo de las oficinas o con el tiempo libre de los fines de semana, puedes adaptar tus promociones para aprovechar ese contexto en el que las personas verán el partido. Puedes crear promociones que involucren a compañeros de trabajo, amigos y familiares, como por ejemplo, pedir que compartan una foto con las personas con quien están viendo el juego desde la oficina o desde casa.
  • Aplicaciones móviles con tu imagen: puedes modificar la imagen de tu página web, de la aplicación móvil de tu negocio o incluso crear un videojuego sencillo (como sopa de letras, sudoku, memoria, encuentra las diferencias entre imágenes, etc.) con el tema del mundial de fútbol y promover su uso entre tu audiencia o tus clientes. Eso te permitirá atraer a más personas a tus propias plataformas digitales y usarlas como espacios publicitarios.
  • Stands promocionales: colocar un puesto o una exposición publicitaria en lugares públicos, especialmente los cercanos a eventos relacionados con el mundial de fútbol, como aquellos en donde se proyectarán los juegos en pantalla grande, puede ser la excusa perfecta para promocionar tus servicios u obtener leads.

¡Listo! Ya conoces varias buenas ideas para promocionar tu negocio aprovechando la Copa del Mundo Catar 2022. Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre marketing deportivo, sobre el rol que cumplen las redes sociales en el marketing deportivo y más sobre este apasionante tema, solo debes seguir explorando nuestra revista web, Mercadeo Magazine, o sumarte a nuestra comunidad en redes sociales:

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad