Publicidad

Home

Publicidad

Consejos para diseñar tu plan de redes sociales 2023

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Redes Sociales 2023
Publicidad

Se acerca el final del año, así que ya es tiempo de ir pensando en la planificación de tu contenido y de tus estrategias de marketing para el próximo año. Por eso, preparamos este artículo con la información básica para que puedas diseñar con suficiente antelación tu plan de redes sociales 2023. Así que, si estás listo para saber qué es un plan de redes sociales, cuáles son sus etapas y conocer algunos tips basados en las tendencias digitales que se esperan para el próximo año, ¡comencemos!

¿Qué es un plan de redes sociales?

Un plan de redes sociales (Social Media Plan) es un documento que recoge los objetivos de tu estrategia de marketing para redes sociales, las acciones que llevarás a cabo para alcanzar esas metas y los mecanismos que usarás para medir y evaluar su desempeño en cada plataforma.

Para realizar tu plan de redes sociales 2023, no solamente es importante conocer esta definición, sino también cómo se desglosa cada etapa del proceso, como veremos a continuación.

Etapas de un plan de redes sociales

De lo visto en el punto anterior, podemos establecer que un plan de redes sociales puede ser dividido en tres grandes etapas:

1. Diseño del plan y establecimiento de objetivos

Todo plan debe tener una meta, en otras palabras, definir qué es lo que quieres lograr con cada publicación o acción que lleves a cabo en tus redes sociales. De eso se trata esta etapa, de establecer tus objetivos. Para eso, debes analizar tu situación actual para saber en dónde estás y a dónde quieres ir.

En esta etapa, te conviene tomar en cuenta tu imagen de marca, las características de tus productos y de tu sector comercial, quién es tu buyer persona, cuál es tu misión, visión y los valores a transmitir, cuál es la personalidad que le quieres dar a tu marca, qué están haciendo tus competidores y, por supuesto, el presupuesto con el que cuentas. Teniendo todo esto claro, se te hará más fácil definir tus objetivos y diseñar las estrategias para alcanzarlos.

Tus objetivos pueden variar según tus necesidades: atraer tráfico a tu página web o tienda virtual, sumar más seguidores, captar leads, estimular la interacción, aumentar tus ventas, generar engagement y mucho más.

Para más seguridad, se sugiere tener preparado un “Plan B” en caso de que el plan principal no funcione. Este debe ser más conservador, tener objetivos menos ambiciosos y emplear menos presupuesto, ya que su función debe ser recuperar la estabilidad tras un posible fracaso del plan principal.

2. Ejecución del plan

Una vez que tengas diseñado tu plan de redes sociales, es momento de aplicarlo. Se trata simplemente de seguir el camino trazado en la etapa anterior y comenzar a generar el contenido, las publicaciones, las interacciones y todas las acciones que hayas preparado para cada plataforma.

La organización es fundamental en esta etapa, por eso te conviene tener una lista de tareas organizadas por prioridad o un cronograma de publicaciones para que nada se te pase por alto. Es importante no descuidar a tus seguidores, ya que las redes sociales son interactivas y no se trata solamente de hacer publicaciones y olvidarse de ellas, sino también de hacerles seguimiento a sus reacciones y comentarios.

En este momento, puedes valerte de cualquiera de las herramientas que te ofrece cada red social, puedes generar contenido orgánico o publicidad paga, usar diferentes tipos y formatos de publicaciones, como textos, imágenes, videos, animaciones y más. Además, puedes emplear recursos creativos, como infografías, galerías de imágenes, elementos interactivos, stickers, emoticones e incluso memes que sean tendencia, siempre que se adapten a tus objetivos.

3. Medición y evaluación del plan

Una de las mayores ventajas que tienen las plataformas digitales sobre otros medios publicitarios o de marketing es que puedes monitorear el desempeño de tus publicaciones en tiempo real. Esta medición y evaluación de tu plan de redes sociales debe ser constante. Puedes establecer períodos de análisis regulares: diarios, semanales, mensuales, etc.

Cada plataforma ofrece herramientas para hacer estas mediciones, obtener las métricas más importantes e inclusive facilitar su análisis mediante tablas y gráficos. También, existen proveedores externos, tanto gratuitos como de pago, que ofrecen funciones adicionales. Depende de ti decidir cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

En función de los datos obtenidos, puedes ver si tu plan está funcionando, si estás logrando tus objetivos o si, por el contrario, estás lejos de tus metas. De esa manera, puedes saber si debes continuar recorriendo el camino trazado, realizar ajustes a tu plan original para retomar el curso o pasar directamente al “Plan B”.

Existen distintas fuentes que desglosan cada una de estas tres etapas en tareas más específicas, pero con esta información ya deberías tener suficientes bases para comenzar a diseñar tu plan de redes sociales 2023.

3 tips para tu plan de redes sociales 2023

Ahora que ya conoces la información básica para elaborar tu plan de redes sociales 2023, es tiempo de que conozcas estos tres tips útiles basados en las tendencias digitales que se esperan para el próximo año. Estos consejos se pueden adaptar a tu marca, empresa o incluso a tu imagen personal, según tu presupuesto, tus objetivos o las plataformas en las que tengas presencia.

  1. Apuesta por videos cortos: la tendencia de videos de poca duración que se ha visto potenciada por el éxito de TikTok en los últimos años, una tendencia que seguirá consolidándose durante el próximo año. Otras plataformas, como Youtube e Instagram, están apostando igualmente por este tipo de formato. Estos videos cortos ya no se limitan solamente a tendencias de bailes y comedia; ahora, las empresas también se están promocionando en este formato, el cual es ideal para dar a conocer la personalidad de tu marca, generar engagement y demostrar las ventajas de usar tus productos. Es solo cuestión de descubrir cómo estos videos se adaptan a tus objetivos y usarlos a tu favor.
  2. Vende tus productos en redes sociales: cada vez más gente está interesada en comprar sus productos directamente desde sus aplicaciones de redes sociales. Por ese motivo, han aparecido servicios como Facebook Marketplace, Instagram Shop o TikTok Live Shopping. Se espera que el comercio por estas plataformas siga creciendo el próximo año, así que quizás te convenga tomar esto en cuenta al diseñar tu plan de redes sociales 2023 para adelantarte a tu competencia aprovechando esta tendencia.
  3. Convierte a tus seguidores en tus publicistas: los patrones de consumo en redes sociales evolucionan constantemente, y este año, el contenido orgánico e informal ha ganado bastante terreno respecto a las publicaciones tradicionales, más formales y elaboradas. Por eso, algunas empresas están comenzando a usar eso a su favor para que sean sus propios seguidores quienes promocionen sus productos. Esto lo logran utilizando a personas comunes con su propia base de seguidores para ser embajadores de marca o también generando retos o tendencias virales donde su producto sea el protagonista, aún cuando el contenido lo generen usuarios comunes, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

Fuente: Youtube (Nita Widia)

Sobre estas bases, puedes comenzar a diseñar tu plan de redes sociales 2023, ¡no te querrás perder todos los beneficios que esto tiene para tu marca! Si te gustó este contenido y quieres acceder a más artículos como este, sigue navegando por nuestra página web, Mercadeo Magazine, y únete a nuestra comunidad en redes sociales:

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad